El periodista Ricardo Raphael explicó el “modus operandi” del empresario Claudio X. González para recibir donativos en la asociación Mexicanos Primero, recursos otorgados por su padre Claudio X. González Laporte. 

En entrevista para Aristegui Noticias, que se transmite por el canal 8.1 de TV abierta en La Octava, el periodista refirió que tiene conocimiento sobre estos donativos que rompieron la norma y que se investigaron por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“¿Con qué se pagaba el sueldo de Claudio X. González? Con los donativos que su papá, de sus diversas empresas, entre ellas Kimberly-Clark. Esos donativos venían de las empresas de su papá a esta organización de su hijo, Mexicanos Primero”, dijo Raphael.

Afirmó que cuando X. González se encontraba al frente de la asociación Mexicanos Primero, dedicada, de acuerdo con su sitio oficial, a “promover y defender” el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en México, cobraba su sueldo de las empresas de su padre, un sueldo más alto que “el de un secretario de Estado”

Te puede interesar: Claudio X González, empresario consentido de Peña Nieto y líder del PRIAN, es un hipócrita: Delgado

“Claudio X. González como cabeza de Mexicanos Primero y como cabeza de Mexicanos contra la corrupción ha tenido un sueldo generoso, probablemente ninguno de nosotros ni la inmensa mayoría de los que vivimos en este país hemos percibido ese salario mensual durante tantos meses, durante tantos años, pero sobre todo de organizaciones que se supone no tienen fines lucrativos”, comentó el columnista.

Así habló Ricardo Raphael en la mesa de análisis de Aristegui En Vivo, donde se comentaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el mandatario confirmó la existencia de una investigación contra Claudio X. González, padre e hijo, por defraudación fiscal

“Si este señor violó la norma del SAT de una vez que se sepa, aunque con ese dinero haya hecho viajes a la Luna o las mejores investigaciones periodísticas” 

Raphael comentó que el “modus operandi” de Claudio X. González al recibir recursos por medio de donativos violó la norma, porque “no se puede gastar más del 10% de los donativos en sueldos”. y reiteró que se “corrompieron” los parámetros de donativos que podrían ameritar demanda administrativa. 

“El dinero que reciben estas donatarias es tuyo, nuestro, de los contribuyentes, no se lo entregan a Hacienda porque se supone que van a hacer el bien. Y el bien perdón pero no es pagar sueldos por arriba del parámetro de los secretarios de Estado, violando la norma de las donatarias“, señaló Raphael.

Y agregó que está “fatigado” de que el presidente no proceda penal o administrativamente, esto luego de que López Obrador refirió que pese a tener conocimiento de la investigación contra los X. González, ellos no ejercerán acción penal ni denuncia.