INVESTIGACIÓN CONTRA CLAUDIO X. EN SEXENIO DE PEÑA NIETO

Esta mañana el presidente confirmó en conferencia matutina que existió una investigación contra el empresario Claudio X. González durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por el delito de evasión fiscal.

Ante un cuestionamiento del periodista Miguel Badillo de Contralínea, el mandatario señaló que heredó una investigación contra Claudio X. González Guajardo de más de mil cuartillas, iniciada en la administración anterior, de la cual, dijo, no presentó ninguna denuncia.

‘Yo tengo conocimiento de ese expediente porque, en efecto, lo heredamos y puede ser que sea válida la argumentación de que fue un acto de persecución política del gobierno anterior a Claudio X González, padre e hijo’, señaló.

Te puede interesar: AMLO confirma que heredó investigación contra Claudio X. González por evasión fiscal

DEUDAS CON EL SAT

Durante la intervención del periodista Miguel Badillo también se hizo mención de una deuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 400 mil millones de pesos, a lo que el presidente respondió que desconoce si las empresas de Claudio X. tengan dichos adeudos.

Badillo: Ya se dieron las cifras, aproximadamente 400 mil millones de pesos se dejaron de pagar de impuestos en los últimos dos sexenios. Si deben impuestos, pues hay que pagarlos, ¿no?.

AMLO: Eso sí, pero no sé si ellos tengan y eso es fácil de conocerlo, deudas con el SAT.

NEGOCIOS EN LA PRIVATIZACIÓN DE ELECTRICIDAD

El presidente recordó que Claudio X. González fue asesor económico de Carlos Salinas de Gortari, en el sexenio donde ‘se entregaron todos los bancos’; además, dijo que en ese entonces fue cuando el empresario incursionó en el negocio de la industria eléctrica.

‘Salinas reformó una ley secundaria para iniciar la entrega de concesiones a particulares y siempre Claudio ha defendido este modelo privatizador que ha favorecido la corrupción’, mencionó el presidente.

CLAUDIO X. – AZCÁRRAGA

El presidente recalcó que Claudio X., como presidente del Consejo Empresarial, encabezó una campaña contra él, pagando a Televisa y otras televisoras para difundir mensajes en su contra.

‘Claudio X. González, que era presidente del Consejo Empresarial, fue el que encabezó la campaña en contra de nosotros y financiaron la campaña, pagaban en Televisa y en las televisoras, pagaban mensajes en nuestra contra’, afirmó.

Además, AMLO recordó que en una comida con Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez previo a la elección, le entregaron un proyecto de decreto presidencial, expropiando Televisa como su primer acción de gobierno.

El mandatario señaló que el documento estaba escrito a modo de que pareciera hecho por él, usando su lenguaje: ‘me entregan un decreto presidencial, un proyecto de decreto presidencial, que yo supuestamente había elaborado, utilizaban hasta mis palabras, ahí lo tengo de recuerdo porque me quedé con él, en donde yo iba a expropiar Televisa’.