El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la empresa holandesa Vitol ofreció 30 millones de dólares para reparar el daño por presuntos sobornos entregados a funcionarios de Pemex, pero no quiere dar los nombres de los implicados. 

“Te doy 30 millones de dólares y no te doy a conocer quienes fueron los funcionarios que recibieron el soborno”

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que entonces “así no se puede” pues si el gobierno los recibiera sería “complicidad” y estarían actuando “como tapadera” si la empresa no quiere entregar los nombres de quienes recibieron sobornos entre 2015 y 2020

Te puede interesar: AMLO pide investigar los presuntos sobornos de Vitol a funcionarios de Pemex

“Esto que quería hacer una empresa extranjera (Vitol) que denunció sobornos de funcionarios de Pemex, incluso del tiempo del que estamos en el gobierno. Declaró en EU, allá pagó una multa, viene con nosotros y dice, queremos reparar el daño 30 millones de dólares, pero no podemos dar a conocer los nombres de los funcionarios que recibieron los sobornos”, explicó López Obrador. 

Este viernes el titular del Ejecutivo Federal hizo un llamado para que, en efecto, se repare el daño al erario de haber existido actos de corrupción, sin embargo, dijo debe hacerse con “transparencia y legalidad”

Así respondió, luego de que también le preguntaron por el caso de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, y si el gobierno espera la reparación del daño por el caso de la Estafa Maestra y los 5 mil millones de pesos implicados.

Esto lo ve la Fiscalía, ellos van a decidirlo. Nosotros como regla planteamos que donde hubo corrupción debe haber reparación del daño. Pensamos que es necesario que se recupere, si no todo lo que se robaron, porque fue muchísimo, que se consiga lo más que se pueda”.