Vicente Fox y Felipe Calderón criticaron que se cercó con vallas metálicas el Palacio Nacional, a días de las manifestaciones de mujeres el próximo 8 de marzo. Por ello, en redes sociales les recordaron las represiones y el abuso sexual contra mujeres que cometieron elementos policiacos durante los hechos de San Salvador Atenco

Los hechos violentos ocurrieron en mayo del 2006, y las posturas actuales de los expresidentes Fox y Calderón en “favor de las mujeres”, se contraponen a sus declaraciones sobre los hechos violentos de Atenco y las denuncias de represión sexual que cometieron elementos de la entonces Policía Federal Preventiva. 

En redes sociales, el expresidente Fox escribió en su cuenta de Twitter el pasado viernes: “Ya está cerrada con 3 candados”, junto a una foto de las protecciones alrededor de Palacio Nacional.  Además, ha mantenido un discurso en “favor” de las mujeres que denunciaron al candidato de Morena Félix Salgado Macedonio por abuso sexual

Por su parte, Felipe Calderón cuestionó de “qué lado” de las vallas metálicas se encuentran los “intereses de Salgado Macedio” y utilizó en su mensaje de Twitter el hashtag #UnVioladorSeráGobernador. 

Esto dijeron Fox y Calderón sobre los abusos sexuales en Atenco

En mayo del 2006, pobladores de San Salvador Atenco se manifestaron contra la futura expropiación de sus terrenos para la construcción de una nueva sede del Aeropuerto de la Ciudad de México, propuesta en 2001 por Vicente Fox.

¿Atenco qué?” preguntó el expresidente Fox en una entrevista con Adela Micha. Cuando como resultado de los actos de las autoridades, fueron asesinados Ollín Alexis Benhumea Ramírez y el joven Francisco Javier Cortés, decenas de mujeres fueron abusadas  sexualmente y hubo más de 200 campesinos detenidos.

Te puede interesar: La FGR debe atraer el caso Atenco, suceso donde policías torturaron sexualmente a mujeres: Robina

Fox Calderón Atenco
Integrantes de diversas organizaciones sociales adherentes a la Sexta Declaracion del EZLN, se manifestaron el 22 de mayo, frente al penal de “Almoloyita”, exigiendo la liberación de los detenidos en los pasados enfrentamientos en el poblado de San Salvador Atenco. Foto: EFE

Asimismo pidió “no dejar de lado el esfuerzo de los cuerpos policiacos” para, de acuerdo con el exmandatario, “traer la paz a San Salvador Atenco”, reportó el diario El Universal, ante “una embestida de violencia”. 

Sobre las denuncias de represión sexual y los abusos a los derechos humanos que cometieron elementos de la entonces Policía Federal Preventiva, Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato del PAN a la Presidencia, dijo: “Esas afirmaciones son tan graves que primero deben ser probadas“, reportó La Jornada

Mientras que Enrique Peña Nieto, quien era gobernador del Estado de México, calificó que los manifestantes de Atenco pararon de ser “victimarios a víctimas”. 

“Lo que debemos evitar es ser rehén de estrategias que a veces tienen estos grupos de pasar de ser victimarios a víctimas de estos hechos”.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes, entonces coordinador Nacional del Consejo de Seguridad Pública, aseguró que “nadie podía sostener” que hubiera violaciones tumultuarias en el momento de la detención.