Salinas Pliego obtuvo 300 millones de pesos solo por el manejo de las cuentas de los beneficiarios de los programas sociales. Además accede a las bases de datos y utiliza sus datos personales e incluso cobra de esas tarjetas adeudos de productos Elektra. 

Así refiere la revista Proceso, quien analiza los recursos obtenidos por la empresa de Ricardo Salinas, Banco Azteca, quien tiene contrato directo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dispersar los programas sociales mediante las tarjetas Bienestar. 

“El banco del magnate Ricardo Salinas Pliego no sólo cobra cientos de millones de pesos al año por el manejo de las tarjetas de Bienestar para los más pobres de México… firmó un contrato con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuando la oficial mayor era Raquel Buenrostro, funcionaria de toda la confianza de López Obrador”, escribe Álvaro Delgado. 

El periodista apunta que estos 300 millones los recibió en 2019, pese a que al arranque del sexenio aseguró que no cobraría comisión por manejar las tarjetas. “No era cierto”, se lee en el reportaje publicado por el semanario este sábado.

“Banco Azteca cobra al gobierno de López Obrador cinco pesos al mes, más 80 centavos de IVA, por el “mantenimiento” de cada una de ellas”

Así, explica Proceso, la empresa Banco Azteca, perteneciente al conglomerado de Grupo Salinas, le cobró 300 millones de pesos al gobierno de López Obrador, esto sin incluir el IVA de los cinco millones de tarjetahabientes de los programas sociales.

Te puede interesar: ¿Slim? ¿Salinas Pliego? Los empresarios que se volvieron más ricos durante la pandemia

Esto pese a que otra de las empresas de Salinas Pliego mantiene su deuda de impuestos. El Sistema de Administración Tributaria estima que Elektra y TV Azteca deben al menos 37 mil 889 MDP, en diciembre 2020, por operaciones de los últimos 15 años en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. 

Te puede interesar: Elektra de Salinas Pliego ya le debe al SAT más de 21 mil MDP de impuestos atrasados

El 22 de noviembre de 2018, el empresario firmó el contrato por asignación directa con el gobierno de López Obrador, el acuerdo se llamó “Por los Jóvenes de México” y esperaba que beneficiará a 100 mil jóvenes durante los próximos seis años.