Josefina Vázquez Mota, excandidata a la Presidencia por parte del PAN, señaló que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón ejercieron violencia de género en su contra cuando ella se convirtió en la candidata del partido y durante su campaña

Así lo mencionó el martes pasado durante el foro de mujeres panistas Unidas Somos más Fuertes. Donde Vázquez Mota afirmó que pasó por dos momentos “muy dolorosos”, luego de los comentarios emitidos por parte de Fox y Calderón en 2012.

La excandidata afirmó que Vicente Fox había prometido darle su apoyo durante el debate presidencial. Sin embargo, una noche antes del evento el expresidente le comentó que decidió apoyar a otro candidato en aquella elección. 

“Dijo que me iba a acompañar y la noche antes del segundo debate presidencial vi que entró un e-mail de su parte y me emocioné muchísimo… abrí ese e-mail y lo que leí ahí es que había decidido apoyar a otro candidato y me parece que eso se llama violencia de género y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer, pero con nosotras sí lo hacen”, comentó Vázquez Mota. 

Mientras que en el caso de Felipe Calderón, la actual senadora, comentó que el expresidente desestimó los datos con los cuales ella ganó la elección interna del PAN para convertirse en una de las primeras candidatas mujeres a la presidencia

“El día que gané la elección interna, que eran como 25 estados, me llamó el presidente y me preguntó ‘cómo te fue’; le dije ‘gané como 25 estados’… me pareció un largo silencio y lo único que escuché del otro lado es: ‘déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos’” 

Aunque previo a referirse a los comentarios sobre el exmandatario, se disculpó con Margarita Zavala, quien es esposa de Calderón y ahora representante de México Libre. Agregó que no trataban de “polemizar”.

“Quienes no están preparados realmente para mujeres presidentas, junto con muchos actores y una cultura patriarcal, son los propios partidos políticos”

Te puede interesar: Vázquez Mota niega que fundaciones recibieron recursos del gobierno de Peña