Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen correspondiente a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con el objetivo de legalizar el uso recreativo de la marihuana a nivel nacional.

Te puede interesar: Diputados aprueban el uso lúdico de la marihuana

USO Y CULTIVO

La legislación permite el consumo de marihuana a mayores de 18 años, siempre y cuando no exista un perjuicio a terceros, principalmente menores de edad, además establece la prohibición para el consumo en espacios libres de humo, como escuelas y áreas de trabajo.

De igual forma, autoriza el cultivo de hasta ocho plantas por domicilio y un máximo de 50 plantas por medio de la creación de asociaciones entre consumidores.

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis contempla la venta de marihuana para su uso lúdico dentro del territorio nacional, a través de establecimientos autorizados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Las reformas a la Ley General de Salud establecen 28 gramos como la dosis máxima de consumo personal, además de sanciones para quien o quienes comercialicen sin autorización.

Cada consumidor podrá adquirir un permiso emitido por la Conadic para tener hasta seis plantas de marihuana en su hogar exclusivamente para uso lúdico, en caso de ser más de uno en un domicilio el número máximo de plantas será de ocho.

PERMISOS

Los permisos serán otorgados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), aunque hasta el momento no se han dado detalles sobre los requisitos que deberán cumplir los consumidores.

El Servicio de administración Tributaria será el encargado de verificar el cumplimento de las disposiciones jurídicas respecto a la exportación e importación.

Senasica dará cinco tipos de licencias: Cultivo, transformación, comercialización, exportación e importación e investigación, que abarcan desde la compra de la semilla hasta la distribución y venta al público fuera del territorio nacional.

En 2019 la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD) lanzó la campaña Cannabis con Permiso, que incluye una guía que explica paso a paso cómo solicitar una autorización ante Cofepris para el uso lúdico del cannabis.