El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender la Ley de la Industria Eléctrica.

Durante su conferencia matutina, AMLO dijo que “están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos, por la reforma eléctrica pero la verdad es que estaban abusando vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio“. Incluso declaró que compañías como Iberdrola se beneficiaron con “contratos leoninos“.

TE PUEDE INTERESAR: Juez suspende reforma eléctrica de AMLO y Ricardo Anaya festeja

Aseguró que los jueces que otorgaron la suspensión se crearon y surgieron “cuando se lleva a cabo la reforma energética, para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional”.

“Apenas se está publicando la reforma, ahí va el amparo. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces. Sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, mencionó AMLO.

AMLO también pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que investigue al Juez que otorgó la protección a las empresas privadas.

JUEZ SUSPENDE LEY ELÉCTRICA

El jueves, un juez especializado en competencia ordenó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual no se aplicará hasta tener una sentencia. Esta Ley determina que plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán prioridad en la generación de electricidad.

La suspensión se dio luego de que las generadoras de energía Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico presentaron un amparo.

“Al otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado”, según el expediente citado en El Financiero.