El empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal de alrededor de 150 millones de pesos.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX le otorgó una suspensión provisional al empresario.

TE PUEDE INTERESAR: Procesan a exfuncionarios de Peña Nieto por robo del expediente de ‘La casa blanca’

Además, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur determinó que para mantener la libertad provisional. El empresario también deberá presentarse en la Unidad de Medidas Cautelares y pagar una garantía de 300 mil pesos, según informó SinEmbargo.

Además de este delito, Amado Yáñez Osuna tiene pendientes dos delitos más, el primero de ellos es por presuntamente falsificar estimaciones, en agravio de Banamex, por 5 mil 312 millones de pesos.

El segundo es por el supuesto desvío de 55 millones de pesos de Banamex a su otra empresa AMRH Internacional, dueña del Club Gallos Blancos de Querétaro.

Oceanografía fue fundada en 1980 y su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) inició en 1996. No fue hasta el sexenio de Vicente Fox, cuando la empresa tomó renombre y se le vinculó con los hermanos Bribiesca.

Durante esa administración y la de Felipe Calderón, Oceanografía llegó a ser la principal subsidiaria de la petrolera.