Un juez vinculó a proceso a tres altos exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto por el robo del expediente original relacionado con La Casa Blanca y que habría realizando la Secretaría de la Función Pública (SFP) del sexenio anterior. 

Por medio de un comunicado, la actual SFP informó que en 2019 Irma Eréndira Sandoval, titular de la secretaría, presentó una denuncia penal por la sustracción del expediente por parte de estos exfuncionarios, robado de los archivos de la SFP

“Presentó la denuncia por el presunto delito de ejercicio ilícito de servicio público de quienes ocuparon los cargos de Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, de Director General de Denuncias e Investigaciones y de Director General Adjunto de Investigaciones a finales de la anterior administración”, se explica.

Por lo cual, se vinculó a proceso a José Gabriel Carreño Camacho, quien en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue subsecretario de la SFP; así como a Jesús Antonio Suárez Hernández, subsecretario de Responsabilidades Administrativas; y Daniel Pérez Rueda, Director General de Denuncias. 

En aquel entonces, la Función Pública estuvo realizando una presunta indagatoria por el conflicto de interés entre Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera; y Grupo Higa, con relación a su mansión de Las Lomas, también conocida como La Casa Blanca

Te puede interesar: Peña Nieto admitió que Grupo Higa lo ‘apoyó’ con la ‘Casa Blanca’

De acuerdo con la SFP, con el cambio de administración una vez que la 4T llegó al poder, el expediente original se intercambió por una “copia de la versión pública”, que presuntamente “omitía diversas evidencias de la investigación”.

La secretaría denuncia que el expediente no fue archivado de conformidad con la ley en la materia y las normas internas. La anterior investigación se hizo en 2015, durante la gestión de Virgilio Andrade Martínez. 

El escándalo de La Casa Blanca se dio a conocer en noviembre de 2014, por el equipo de investigaciones especiales de la periodista Carmen Aristegui, donde se reveló que Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, construyó la casa de Peña Nieto con valor de 7 millones de dólares

La denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. La SFP afirmó que espera que se “esclarezca” la desaparición de esta investigación y se hallen a todos los responsables.