Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que los jueces federales actúan con autonomía, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó al juez Juan Pablo Gómez Fierro en relación con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Este sábado, por medio de su cuenta de Twitter, Zaldívar presentó su postura tras la petición del mandatario al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para revisar la actuación de Gómez Fierro por detener la reforma por 24 horas. 

“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad”. 

En su red social, el ministro presidente de la SCJN agregó que los fallos del Consejo de la Judicatura pueden ser “recurridos”, pero “bajo la óptica” de la independencia judicial

Zaldívar responde ante comentario de AMLO

El pronunciamiento de Zaldívar se hace tras el comentario de AMLO durante su conferencia matutina del viernes pasado, donde el mandatario se pronunció en contra del amparo concedido por el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro

“Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, dijo el mandatario.

AMLO en conferencia de prensa
AMLO en conferencia de prensa. Foto: Presidencia

En la rueda de prensa además López Obrador alegó que los ejecutivos de empresas particulares como Iberdrola “se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional”. Y reclamó que los jueces “se crearon” con la reforma energética para “proteger a las empresas particulares y extranjeras”

El viernes pasado la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito también se defendió de los comentarios del presidente. Por lo cual desplegaron su postura en sus redes sociales. 

“La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”, se lee.