El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar. Además, mencionó que Claudio X. González y José Ramón Cossío forman parte de un grupo conservador y reaccionario.

En la misiva, AMLO solicitó que el CJF “lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro”, quien otorgó un amparo para frenar la Ley de la Industria Eléctrica.

TE PUEDE INTERESAR: Zaldívar responde ante críticas de AMLO a los jueces: Actúan con autonomía

“Un día después de haberse publicado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión por el amparo promovido en contra de esa nueva disposición y lo hizo extensivo a otras personas físicas y morales”, se lee en la carta.

Además, AMLO resaltó que alrededor de la Ley Eléctrica “actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen”. Asimismo señaló que estas personas, “en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo”.

AMLO EXHIBE A CLAUDIO X. GONZÁLEZ Y JOSÉ RAMÓN COSSÍO

Durante su conferencia de prensa, AMLO hizo alusión a la empresa española Iberdrola que incorporó a su nómina a una exfuncionaria e incluso al expresidente Felipe Calderón.

Aprovechó para mencionar que “Claudio X. González, seudodefensor de la sociedad civil, fue beneficiario, junto con su familia, de la política de privatización impuesta desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari”.

Dentro del grupo conservador y reaccionario también incluyó al exministro José Ramón Cossío “quien, cuando estuvo en funciones en el Poder Judicial, legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades”.

AMLO afirmó que “sería lamentable que, después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país, sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia bajo la excusa del Estado de derecho”.

“Quienes hoy invocan ese principio para preservar sus intereses han sido y quieren seguir siendo los violadores más tenaces de la Constitución y de las leyes de la República”, enfatizó. 

AMLO finalizó asegurando que “así como respeto y respetaré siempre la aplicación del derecho de amparo y la independencia del Poder Judicial, ejerceré también a plenitud mis facultades como presidente de la República y mis libertades como ciudadano, y no callaré ante el pillaje y la injusticia”.