Un juez ordenó suspender provisionalmente la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que promulgó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza, concedió una serie de suspensiones provisionales. Esto tras una serie de amparos presentados por compañías afectadas, las cuales tendrán efectos para todo el sector.

“Se concede la suspensión provisional solicitada para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias derivados de la Ley de la Industria Eléctrica publicada el 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, dice la resolución.

Rodrigo de la Peza es el segundo juez que suspende la reforma eléctrica. El primero fue Juan Pablo Gómez Fierro, quien lo hizo el pasado jueves.

TE PUEDE INTERESAR: Arturo Zaldívar responde a AMLO: de haber elementos de investigará a juez que frenó la reforma eléctrica

Ambos jueces concedieron la medida cautelar bajo el argumento de que la reforma podría afectar la libre competencia que protege la Constitución.

El principal cambio legal que propone la reforma es beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas, sobre todo extranjeras y de renovables.

Este lunes, Andrés Manuel López Obrador envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. Le pidió que investigue al juez Juan Pablo Gómez Fierro porque, según él, están al “servicio” de particulares y extranjeros.

“Claro que no es intromisión al Poder Judicial y somos respetuosos de la autonomía, de la independencia de los jueces, pero no pueden ser intocables”, dijo el presidente.

Con información de EFE.