Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han denunciado que no les han pagado sus salarios desde los últimos seis meses y, cuando llega su sueldo, está incompleto.

Son alrededor de 700 profesoras, profesores y más trabajadores de la máxima casa de estudios que están en la misma situación. Ante ello, en redes sociales se lanzó el hashtag #UNAMnopaga, para denunciar la falta de pagos.

TE PUEDE INTERESAR: Romero Deschamps deja de ser trabajador activo de Pemex: AMLO

En un video, publicado el pasado 14 de marzo, José Eduardo Padilla declaró que desde septiembre no recibía el pago por su trabajo como ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Dijo que esta situación se repite en otras facultades e incluso mostró los talones del cheque que recibió en enero de este año, en donde no se incluyen varios pagos.

En el video, José Eduardo señala que la respuesta de la UNAM ha sido que debido a la pandemia por COVID-19, los pagos se han atrasado, sin embargo, él mismo mostró otros ejemplos de diferentes años.

Otro de los cheques que mostró, de una de sus compañeras de la UNAM, se puede ver que el total de percepciones, por seis meses, fue de siete mil 479 pesos.

Sin embargo, le descontaron siete mil 477 pesos por lo que su sueldo quedó en dos pesos.

PROFESORES DE LA UNAM EXIGEN SUS PAGOS

El 12 de marzo del 2021 la Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias lanzaron un pliego petitorio en donde exigen el pago inmediato de sus salarios.

Además piden la “reintegración en su totalidad de las prestaciones y adeudos de sueldos injustificadamente descontados a todos los trabajadores académicos afectados”.

También solicitan la transparencia en los pagos y que “no haya represalias o repercusiones laborales en contra de quienes se han visibilizado durante estas acciones o encabezan el movimiento”.