El exlíder del Sindicato de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia a ser trabajador activo de Pemex, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes. 

“A partir de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia. Deja ser trabajador activo de Pemex”.

Apuntó, en conferencia de prensa matutina, que la renuncia fue por “voluntad propia” del exlíder sindical y además porque hubo un “exhorto” por parte del gobierno de López Obrador para que Deschamps dejara sus labores en la paraestatal. 

“Aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, expresó el mandatario. 

Deschamps renuncia; tomaba vacaciones hasta 2024

El presidente recordó el trabajo de investigación del medio Contralínea y comentó que confirmaron lo dicho por el periodista Miguel Badillo, sobre que Deschamps era trabajador “activo” en Pemex y estaba tomando “vacaciones” atrasadas. 

“Badillo planteó algo que no sabía, que Romero Deschamps estaba de vacaciones, que argumentaba que durante el tiempo que fue dirigente no tomó vacaciones y de acuerdo al contrato colectivo tenía derecho a usar sus vacaciones anteriores, acumularlas, y que esto le permitía estar de vacaciones hasta 2024”. 

Te puede interesar: AMLO: Vacaciones de Romero Deschamps hasta 2024 son una ofensa

Al respecto Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, reiteró que el exhorto del presidente López Obrador a Deschamps para dejar el cargo en Pemex fue efectivo por la decisión propia del exlíder sindical

Sobre si se buscaba políticamente que Deschamps regresara a la dirección sindical cuando terminara el sexenio de López Obrador y que esa era la razón para mantenerlo como trabajador “activo”, dijo el presidente no podría afirmar que ese era el objetivo. 

Por otra parte y acerca de las presuntas investigaciones o demandas en contra del exlíder del Sindicato de Pemex, el titular del Ejecutivo Federal comentó que será Fiscalía General de la República y las autoridades correspondientes quienes determinen estas situaciones. 

Te puede interesar: Romero Deschamps evita 9 de 12 investigaciones en su contra durante gobierno de AMLO