El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el Poder Judicial frena la Ley de la Industria Eléctrica él presentará una iniciativa para reformar la Constitución.

“Sí (presentaría la iniciativa). Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma (de la Ley Eléctrica). Si lo determinan jueces, magistrados y ministros que es inconstitucional, y que no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución”, dijo AMLO.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO propondrá que expedientes de funcionarios ligados a la corrupción sean abiertos

En su conferencia de prensa, AMLO reconoció que para que exista una reforma constitucional se necesitan dos terceras partes de votos a favor en el Congreso, aunque dejó la decisión en los mexicanos.

“Que lo decida el pueblo. Además, qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos (la oposición) están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados, para seguir manteniendo privilegios y seguir manteniendo el régimen de corrupción. El pueblo es sabio, sabe lo que está sucediendo”, sentenció el presidente.

AMLO afirmó que no puede ser cómplice del robo, “no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular”.

AMLO RECUERDA LA REFORMA ENERGÉTICA

El presidente reiteró que la privatización que en México se vivió durante el periodo neoliberal es sinónimo de corrupción.

Se dedicaron a saquear, a robar, a hacer jugosos negocios al amparo del poder público. En el caso de la industria eléctrica y petrolera, no tengo duda (que pasó lo mismo)”, señaló.

AMLO dijo que con la Ley Eléctrica se garantizará que no aumente el precio de la luz y se fortalecerá a la CFE y Pemex. Recordó que desde que se aprobó la reforma energética, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la luz y la gasolina subió de precio.

“Nosotros llevamos dos años cuatro meses y no ha aumentado el precio de las gasolinas, ni del diésel, ni de la luz. No van a aumentar los precios de los energéticos”, enfatizó AMLO.