Nacional

El PAN y el PRI negociaron no investigar exhaustivamente el Pemexgate ni Amigos de Fox: Cárdenas

El exconsejero electoral, Jaime Cárdenas, habla de los casos de corrupción ligados al PRI y al PAN en las elecciones del 2000

Fox Romero Deschamps
El expresidente Vicente Fox; el exlíder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, y el extesorero petrolero, Ricardo Aldana. Foto: especial

Nacional

El PAN y el PRI negociaron no investigar exhaustivamente el Pemexgate ni Amigos de Fox: Cárdenas

El exconsejero electoral, Jaime Cárdenas, habla de los casos de corrupción ligados al PRI y al PAN en las elecciones del 2000

Publicado

El exconsejero electoral, Jaime Cárdenas, aseguró que el PRI y el PAN negociaron no investigar exhaustivamente el Pemexgate ni Amigos de Fox.

“No debemos olvidar que el llamado Pemexgate y el Amigos de Fox fueron asuntos que se llevaron en paralelo”.

En Los Periodistas, el extitular del INDEP recordó que ambos partidos acordaron no desaforar al entonces senador priista Ricardo Aldana, para que pudiera ser procesado por peculado.

“Las negociaciones entre priistas y panistas para no desaforar a Ricardo Aldana como senador de la República y someterlo a proceso”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Empresa de funcionario ligado al Pemexgate culpa de los apagones a la política energética de AMLO

LA COMPLICIDAD DEL PRI-PAN EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL 2000

El Pemexgate consisitió en el desvío de recursos públicos desde el sindicato de trabajadores de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato presidencial por el PRI en el año 2000.

El entonces director de Pemex, Rogelio Montemayor acordó con el sindicato petrolero, entonces liderado por Carlos Romero Deschamps, la entrega de mil 100 millones de pesos bajo la figura de cobertura de subvenciones contractuales.

El tesorero del sindicato petrolero era el después diputado y senador plurinominal del PRI, Ricardo Aldana Prieto, quien ordenó la entrega de recursos a la Secretaría de Finanzas del tricolor.

Las negociaciones entre el PRI y el PAN impidieron que Aldana Prieto fuera desaforado para entrar en un proceso judicial por el Pemexgate.

La autoridad electoral, entonces IFE, aplicó al PRI una de las multas electorales más grandes de la historia por mil millones de pesos.

En el caso de la asociación Amigos de Fox creda en 1998 por el exempleado de Coca-Cola, José Luis González, para recabar apoyos económicos para la campaña del candidato presidencial del PAN.

Fue el 21 de junio de 2000, 11 días antes de la elección, que el diputado del PRI, Enrique Jackson, exhibió las triangulaciones de fondos y de personas físicas y morales, así como documentos que comprobaban las transferencias desde el extranjero a Amigos de Fox.

Lino Korrodi es señalado como el principal operador de Amigos de Fox donde fungió como coordinador nacional de financiamientos, en reiteradas ocasiones negó el asunto y hasta en 2017 se unió a AMLO.

Fue hasta el año 2003 que el IFE multó a la coalición PAN-Verde Ecologista con casi 400 millones de pesos por irregularidades detectadas en el manejo de recursos provenientes de Amigos de Fox. 

TE PUEDE INTERESAR: Vicente Fox arremete contra la mañanera de AMLO