Nacional

AMLO enviará más pruebas contra el juez que detuvo la Ley Eléctrica

El presidente López Obrador comentó que enviarán complemento de pruebas al Consejo de la Judicatura, luego de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión a la Ley Eléctrica.

AMLO habla del juez Ley Electrica
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial.

Nacional

AMLO enviará más pruebas contra el juez que detuvo la Ley Eléctrica

El presidente López Obrador comentó que enviarán complemento de pruebas al Consejo de la Judicatura, luego de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión a la Ley Eléctrica.

Publicado

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que enviará un “complemento” de pruebas sobre el caso del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó una suspensión para frenar la Ley de la Industria Eléctrica.

En conferencia de prensa matutina afirmó que días antes, magistrados le habían dado observaciones al juez de que él no podía conceder una suspensión a quien no lo solicitaba. López Obrador agregó que el amparo solamente aplica para quien solicita la suspensión. 

“Vamos a enviar como complemento de pruebas al Consejo de la Judicatura esa resolución, que fue resuelta por unanimidad”. 

Este jueves el mandatario comentó que el Consejero Jurídico le informó que 10 días antes de que el juez concediera la suspensión a una empresa o particular sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, magistrados le habían “corregido la plana” al juez Gómez Fierro por generalizar su fallo en un “asunto parecido”. 

Esta mañana AMLO presentó un documento donde se lee la determinación de los magistrados sobre la suspensión, días antes de que el juez otorgara el freno a la Ley Eléctrica.

“Los jueces de amparo no pueden ordenar directamente en sus sentencias la protección de los derechos de personas que no hayan acudido al juicio de amparo”, citó el titular del Ejecutivo Federal, quien además apuntó que el tema será revisado por la Judicatura. 

La suspensión dada por Juan Pablo Gómez Fierro y los alegatos del presidente sobre la detención momentánea de la reforma levantaron una serie de comentarios sobre la independencia de los jueces.

El mandatario afirmó el viernes pasado que en gobiernos anteriores los jueces “protegían a las empresas particulares y extranjeras”. Comentario que tuvo como respuesta la postura del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quien reviró y defendió la autonomía de los jueces. 

Te puede interesar: Zaldívar responde ante críticas de AMLO a los jueces: Actúan con autonomía

En rueda de prensa este 18 de marzo, Andrés Manuel López Obrador remató diciendo que expuso la determinación de los magistrados, luego de una serie de comentarios acerca de la presión del mandatario al Poder Judicial. 

“Lo expongo porque se rasgan las vestiduras hablando de que es una intromisión al poder judicial y que no debemos intervenir”