Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados solicitó multar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por los señalamientos que hizo el mandatario contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, de acuerdo con los diputados, se “faltó al respeto” al Poder Judicial y se “atacó” al juez. 

La solicitud se presentó ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde se pide multar hasta 25 mil 506 pesos a AMLO, así como a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por “amedrentar” las acciones del juez quien frenó momentáneamente la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Milenio informó que, el acuerdo fue inscrito por la diputada de Movimiento Ciudadano Adriana Gabriela Medina, quien apuntó que el artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que se podrá “apercibir, amonestar e imponer multas” hasta de 180 días de salario mínimo a quienes “falten el respeto” a algún órgano o miembro del Poder Judicial

“El presente punto de acuerdo plantea exhortar al Consejo de la Judicatura Federal a que proceda a apercibir, amonestar e imponer multa a la secretaria de Energía y al titular del Poder Ejecutivo, en virtud de haber insinuado deshonestidad en el juzgador y, consecuentemente, faltado el respeto de un miembro del Poder Judicial de la Federación”, cita el medio a la diputada. 

Esta mañana el presidente López Obrador aseguró que enviará un “complemento” de pruebas sobre el caso del juez Juan Pablo Gómez Fierro, esto luego de señalar el viernes pasado que los jueces protegían los intereses de las empresas privadas. 

Te puede interesar: AMLO enviará más pruebas contra el juez que detuvo la Ley Eléctrica

De acuerdo con la diputada, los comentarios del mandatario y de la titular de Energía fueron calificados como “proferir insinuaciones y adjetivos denostativos” sobre la “honorabilidad” del juez Gómez Fierro. Así como un intento por presionar al juez sobre sus acciones y futuras resoluciones, así como demeritar su trabajo.

Finalmente llamó a que la Judicatura vele por la autonomía de los órganos del Poder Judicial, al igual que por la “independencia e imparcialidad” de los miembros de este último, retoma el portal de noticias.