El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió este viernes la suspensión definitiva de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Aristegui Noticiasla suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO propone inhabilitar por 20 años a jueces y magistrados que incurran en corrupción

También se estipula que dicha medida a la Ley Eléctrica debe “debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, se estaría otorgando una ventaja competitiva frente a los demás particulares”

Además, si se otorgara la suspensión a un solo particular “podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar, esto es, la violación al artículo 28 constitucional”.

En el documento se especifica que la suspensión definitiva de la Ley Eléctrica “no afecta el interés social ni contraviene disposiciones de orden público”.

Se añade que esta medida “privilegia el ejercicio de otros derechos como a la libre concurrencia y competencia en el mercado eléctrico, el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la salud, pero aunado a ello, se advierte la apariencia del buen derecho que justifica la concesión de la medida cautelar”.