José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, afirmó que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), “se extralimitó” sobre las nuevas reglas para determinar las diputaciones plurinominales, tema que, dijo, le corresponde al Poder Legislativo. 

“El Consejo también se puede extralimitar y tomar decisiones que corresponden realmente al Poder Legislativo. Es el caso. Estamos en una alianza verdadera con el INE, pero no somos incondicionales y creo que hubo una extralimitación de parte del Consejo Electoral”, dijo en entrevista para Sin Embargo.  

El Consejo General del INE aprobó el viernes pasado el acuerdo que establece las nuevas reglas para designar a los 200 diputados de representación proporcional, también denominados plurinominales, esto, explicó el INE, es para “evitar la sobrerrepresentación”. 

El fiscal Ortiz Pinchetti agregó que la iniciativa del Consejo Electoral “puede ser sabia, aunque improcedente”, por lo cual pronostica que el Tribunal Electoral podría “tirar” la propuesta de la designación de los diputados plurinominales hecha por el Instituto. 

Te puede interesar: Delgado impugnará decisión del INE sobre plurinominales: ‘se les nota lo prianistas’

Los diputados plurinominales no se eligen por votación de la población durante las elecciones, sino que son seleccionados por las dirigencias de los partidos políticos a los que pertenecen. Los diputados de representación proporcional no deben exceder el 8% por ciento del total de los votos que obtuvieron para la Cámara de Diputados.

En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”, explica la Constitución.

El INE propuso que para los diputados plurinominales, se verificará la “afiliación efectiva” de cada candidato triunfador. Su triunfo será contabilizado a favor del partido político con el cual el candidato esté afiliado.