El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que son 5.2 millones de estudiantes que dejaron la escuela durante la pandemia, algunos de ellos debido a la falta de dinero o recursos para continuar con sus estudios. 

Los estudiantes que no se inscribieron para el ciclo escolar 2020-2021 van de los 3 a los 29 años. De ellos el 23.5 por ciento de ellos señaló que dejaron sus clases debido a que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, mientras que el 21.9 por ciento carece de computadora, otros dispositivos o conexión de internet.

INEGI informa que se trata de 2.3 millones de personas quienes ya no estudian durante el ciclo 2020-2021 por la pandemia, mientras que son 2.9 millones de estudiantes que dejaron la escuela por falta de dinero o recursos.

Estudiantes dejaron la escuela durante la pandemia

De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 del INEGI, de los 54.3 millones de estudiantes inscritos durante el ciclo 2019-2020, fueron 738 mil 400 personas quienes no concluyeron el ciclo escolar que comenzó en 2019. 

De ellas, más de la mitad dijo fue por algún motivo relacionado con la COVID-19. Además, en las escuelas públicas la deserción tuvo un impacto de “1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas”, describe el INEGI. 

La encuesta telefónica también revela que este ciclo escolar 2020-2021, regresaron a clases a distancia 30.4 millones de estudiantes, mientras que otros 2.5 millones de personas se inscribieron como nuevas en el ciclo 2020-2021, dando un total de 32.9 millones de estudiantes activos

Estudiantes dejaron la escuela pandemia
Foto: Especial INEGI

Te puede interesar: IPN dará apoyo económico para estudiantes sin acceso a Internet

Las clases a distancia: ventajas y desventajas

Las clases a distancia también representan gastos adicionales para los estudiantes y familias, la encuesta explica que el 28.6 por ciento compraron teléfonos inteligentes, mientras que el 26.4 por ciento desembolsó para contratar servicio de internet fijo y 20.9 por ciento para comparar sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para los estudiantes. 

Aunque para otros también las clases a distancia significaron un ahorro en otros gastos como pasajes y materiales escolares, dijo el 19.4 por ciento de los encuestados por el INEGI. 

Estudiantes dejaron la escuela pandemia
Foto: Especial INEGI

Te puede interesar: SEP reitera que regreso a clases presenciales será con semáforo verde

“En 56.4% de las viviendas piensan que el beneficio de las clases a distancia es no poner en riesgo la salud de los alumnos, seguida de las ventajas que propicia la convivencia familiar con un 22.3%”, se lee en el informe

Mientras que entre las desventajas, el 58.3 por ciento opinó que “no se aprende” o “se aprende menos” en las clases a distancia que de manera presencial, seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos, con 27.1 por ciento. 

Sobre el regreso a clases presenciales se ha mantenido en evaluación, serán los estados en semáforo verde epidemiológico quienes primero abran las aulas. Además con la vacunación se espera inmunizar al personal educativo y pronto recuperar las clases en las aulas. La Secretaría de Educación Pública ha reiterado que lo más importante es la salud de los estudiantes y de quienes laboran en las escuelas.