Nacional

Morena y PT buscan juicio político y destitución de Lorenzo Córdova

Los diputados de Morena y PT pedirán la destitución de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, tras los cambios en la elección de diputados plurinominales.

Morena y PT destitución Lorenzo Córdova
Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Foto: EFE.

Nacional

Morena y PT buscan juicio político y destitución de Lorenzo Córdova

Los diputados de Morena y PT pedirán la destitución de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, tras los cambios en la elección de diputados plurinominales.

Publicado

Diputados de Morena y PT buscan la destitución de Lorenzo Córdova y el juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de los cambios propuestos para la elección de los diputados plurinominales

Sin embargo, no será el único, pues los diputados también impulsarán el juicio político para la destitución del consejero Ciro Murayama. Acusan a los consejeros electorales de asumir una actitud “golpista” a favor de la oposición de la Cuarta Transformación. 

Entre ellos, el diputado del PT, Gerado Fernández Norona exhortó a destituir a Córdova ante las nuevas reglas para la elección de los diputados que se eligen por representación proporcional y no por votos directos de los ciudadanos. 

Tenemos que correr a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, compañeras y compañeros, por más que digan que no es el momento. ¿Qué vamos a esperar? Vean cómo se están comportando ahora. ¿Saben cómo se van a comportar en el proceso?” reclamó Noroña durante su intervención en San Lázaro el miércoles pasado. 

Te puede interesar: Ortiz Pinchetti: Córdova y el Consejo del INE se ‘extralimitaron’ con los plurinominales

Morena y el PT reclaman la destitución de Lorenzo Córdova pues afirman también que el INE se “extralimitó” al proponer nuevas reglas que buscan evitar la sobrerrepresentación de los diputados plurinominales en la Cámara. A diferencia del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes respaldaron las nuevas normas

Te puede interesar: Apoyan PRI y PRD a los consejeros del INE

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara, Ignacio Mier Velazco, dijo: “Las filias y las fobias de algunos funcionarios no tienen por qué afectar los altos principios de la función electoral, como neutralidad, objetividad e imparcialidad electoral”.

Diversos diputados de Morena, entre ellos Aleida Álvarez Ruiz, se sumaron a los alegatos contra los consejeros electorales. Calificaron que las reglas para la elección de los plurinominales “viola” la Constitución e “invade” las atribuciones del Poder Legislativo