El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Sanjuana Martínez y lanzó comentarios en contra de Artículo 19. Esto luego de que la organización defensora de los derechos de los periodistas señaló a la directora de Notimex, de orquestar una campaña para atacar periodistas por medio de Twitter. 

“Esa asociación que se llama Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado. Además, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y lo puedo probar”, afirmó el presidente. 

En conferencia de prensa este miércoles, el presidente habló de las recomendaciones que el Departamento de Estado de EU hizo a México en materia de Derechos Humanos, en específico a Sanjuana Martínez y los ataques contra periodistas gestionados desde la agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex. 

El titular del Ejecutivo Federal defendió a Martínez, calificando a la directora de Notimex como “periodista consecuente” pues dijo, se enfrentó a “grupos de intereses creados”. Además apuntó que México no opina sobre violaciones de derechos humanos en EU

Te puede interesar: Sanjuana Martínez, directora de Notimex, es señalada en EU por atacar a periodistas en México

Artículo 19 responde a AMLO y la defensa de Sanjuana 

Al respecto Artículo 19 respondió al presidente, tanto en el espacio de Aristegui Noticias, que puedes ver en el 8.1 de TV abierta, como en redes sociales, para defender la investigación realizada relacionada con la campaña de Notimex contra varios periodistas en Twitter. 

“Desde la agencia del estado mexicano se orquestaron ataques a periodistas desde Twitter”, reiteró Leopoldo Maldonado, director regional de la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19. 

Esto al referirse a la investigación publicada por Artículo 19, en colaboración con Signa Lab y Aristegui Noticias, la cual recaba testimonios y acceso a los chats de la comunicación interna de la agencia de noticias del Estado, donde participaban colaboradores y directivos de Notimex, para orquestar ataques y descalificaciones contra periodistas. 

Notimex orquestó ataques contra periodistas

La investigación se publicó en mayo del año pasado, donde se reveló un chat de Whatsapp denominado “Avengers N”, donde se evidencia la campaña de desprestigio, intimidación y ataque a periodistas no solo en Twitter, sino otras plataformas como Facebook. 

Te puede interesar: Artículo 19 denuncia acoso a periodistas desde Notimex y pide suspensión de Sanjuana Martínez

“Lo que hoy hace el presidente López Obrador es extenderle carta de impunidad a Sanjuana Martínez, a pesar de la evidencia sobre las campañas selectivas contra periodistas y exempleados de Notimex”, dijo Maldonado. 

En entrevista para Carmen Aristegui, Maldonado refirió que si bien reciben apoyos de fundaciones privadas y financiamiento de gobiernos internacionales. “No condiciona y no impone una agenda programática” a sus publicaciones. 

Hemos sido sumamente críticos en diversos momentos de la vida nacional”. Por lo cual hizo referencia a investigaciones como el malware de espionaje, Pegasus, y reiteró que han sido críticos de la utilización de la publicidad oficial, sin importar el gobierno. “No hay agenda detrás de Artículo 19”.