Artículo 19 señaló a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, de orquestar una campaña de desprestigio contra periodistas desde la agencia de noticias del Estado. Hecho que fue reiterado por el Departamento de Estado de EU y que generó la crítica del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ante las denuncias contra la titular de Notimex, el mandatario salió en su defensa el miércoles pasado. Durante su conferencia matutina refirió que la organización está financiada por entidades extranjeras y la acusó de “pertenecer al movimiento conservador”. 

Ante los comentarios, organizaciones de periodistas mostraron su solidaridad a Artículo 19, frente a los señalamientos del presidente y la labor en favor de los periodistas que ha hecho la ONG.

Por su parte, el miércoles pasado el vocero de presidencia afirmó, por medio de su cuenta de Twitter, que el Gobierno de López Obrador no “censura medio ni ataca periodistas”. En su mismo mensaje, Jesús Ramírez Cuevas agregó que Darío Ramírez, “actual vocero de Mexicanos vs la Corrupción”, fue director de Artículo 19 durante 10 años.

Te puede interesar: AMLO defiende a Sanjuana Martínez y se va contra Artículo 19

Las voces a favor de Artículo 19

Al respecto, organizaciones de periodistas y otras de Derechos Humanos como Amnistía Internacional mostraron su solidaridad a Artículo 19. De acuerdo con Periodistas de a Pie, al menos 164 organizaciones, colectivos y medios de comunicación, junto a más de 400 activistas y periodistas firmaron para apoyar a Artículo 19.

José Ramón Cossío, exministro, se sumó a las voces de apoyo a la organización, por medio de su cuenta de Twitter argumentó que sin medios como Artículo 19 la información “decrece” y la democracia “se reduce”. 

Anabel Hernández cuestionó al presidente López Obrador sobre su silencio cuando ella fue amenazada de muerte. El miércoles pasado en Aristegui Noticias, la periodista de investigación refirió fue Artículo 19 quien la defendió cuando denunció la corrupción de García Luna. 

Te puede interesar: Anabel Hernández: Artículo 19 me defendió cuando intentaron asesinarme; AMLO se quedó callado

El monero Rapé expuso su postura al referir que “aniquilando” a organizaciones como Artículo 19, se perjudica al periodismo real, ejercicio por el cual se mata a muchos periodistas en México, se les desplaza e intimida. 

La periodista de investigación Dolia Estévez, criticó la portada de periódico La Jornada, para defender a Artículo 19, como una organización de más de un centenar en las que se basó el reporte del Departamento de Estado de EU para realizar su informe de Derechos Humanos.

El reportero de la agencia AP (Associated Press), Rafael Cabrera, compartió por medio de su red social un fragmento donde Sanjuana Martínez, antes de ser directora de Notimex, reconoce que Artículo 19 era de las pocas organizaciones que apoya a los periodistas en su labor, ante la falta de protección por ejercer el periodismo.

Las críticas y cuestionamientos a la ONG

El reportero de RT Manuel Hernández Borbolla compartió un hilo de Twitter donde, afirmó que si bien las declaraciones del presidente no fueron atinadas e incluso son “lamentables” y dignas de ser “criticadas”, destaca la injerencia de EU en asuntos de México a través del informe de Derechos Humanos. 

También reconoció la labor de Artículo 19, quien sí ha apoyado a muchos periodistas en su ejercicio. Pero centra su crítica en que el Departamento de Estado de EU, “nunca apoyaría a una ONG ajena a sus intereses”. 

La periodista Nancy Flores apuntó que la organización también defiende “selectivamente” a reporteros y a medios. “Hacerlo sólo en ciertas circunstancias dependiendo de su agenda política”.

Por su parte, la youtuber de noticias Meme Yamel, también calificó que Artículo 19 ha defendido a los periodistas de forma “selectiva”. “Para que te tome en cuenta la organización, tienes que pertenecer a medios tradicionales”.