Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer, promotores y defensores de la iglesia la Luz del Mundo son candidatos a diputados plurinominales de Morena. Su curul está casi garantizado pues cuentan con una posición privilegiada. 

De acuerdo con Animal Político, en el registro de las listas de diputados de representación proporcional de Morena, “Reyes Carmona fue registrado ante el INE en la posición número 8 de la Segunda Circunscripción y García Almaguer en el lugar 15 de la Primera Circunscripción

El portal refiere también que Reyes Carmona es un experr edista que busca la reelección, mientras que García Almaguer es exfuncionario del gobierno de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera

Reyes Carmona fue entrevistado por Animal Político, quien aseguró al medio no conocer las acusaciones contra Nassón Joaquín, líder religioso señalado en EU por abuso sexual y cuya organización es investigada en México por lavado de dinero.  Esto luego de cuestionar su relación con la iglesia y el líder. 

Te puede interesar: La UIF denuncia al líder de la Luz del Mundo ante la FGR por lavado de dinero

Yo desconozco esos temas, estimado… No sé cómo avance el tema del director (Nassón Joaquín). Creo que si algo deseas saber de la organización religiosa, no soy el indicado”, respondió al medio. 

El medio además apunta que Reyes Carmona fue uno de los 35 legisladores que entregó un reconocimiento al líder de La Luz del Mundo en un evento en el Palacio de Bellas Artes en 2019. 

Por otra parte, el portal señala que, a través de la llamada Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), García Almaguer “ha logrado promover en espacios institucionales laicos tanto a La Luz del Mundo como a Nassón Joaquín”. 

La Luz del Mundo es investigada desde 2020, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera informó que presentó una denuncia por operaciones de procedencia ilícita, contra la organización y su dirigente Nassón Joaquín García. 

El líder de la iglesia fue detenido en Los Ángeles, California, acusado de 26 delitos graves, entre ellos: pornografía infantil, abuso sexual y trata de personas, el pasado 4 de junio de 2019.