La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció al líder de la iglesia la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, por lavado de dinero y delitos fiscales ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

La UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó cinco denuncias por presuntos “actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos”, lo cual “representa una inconsistencia”, pues la iglesia es una organización sin fines de lucro.

Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos”, dijo la UIF en un comunicado

Además apunta que la Luz del Mundo, registrada como Organizaciones sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL), realizó transferencias financieras por “altos montos”, las cuales fueron dirigidas a personas físicas y morales

Cabe recordar que en junio de 2019, Naasón Joaquín García, fue arrestado por delitos sexuales, por lo cual se encuentra detenido en una prisión de Los Ángeles, Estados Unidos. 

Ahora, las indagatorias de la UIF apuntan que la Luz del Mundo pagó bienes o servicios de lujo, así como tarjetas de crédito, vehículos y blindajes con estos “altos montos”, mismos que no corresponden a las operaciones de una Iglesia. 

Compran de inmuebles y acciones y el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas”, denuncia la UIF.