Nacional

Partidos gastan 21 MDP en campañas de Facebook; encabeza el Partido Verde

El Partido Verde Ecologista de México utilizó al menos 50% del total del gasto de los partidos políticos en campañas de Facebook.

Partidos campañas en Facebook
Aplicación de Facebook en un teléfono móvil. Foto: EFE.

Nacional

Partidos gastan 21 MDP en campañas de Facebook; encabeza el Partido Verde

El Partido Verde Ecologista de México utilizó al menos 50% del total del gasto de los partidos políticos en campañas de Facebook.

Publicado

Los partidos políticos gastaron más de 21 millones de pesos en campañas de Facebook en los últimos 8 meses. Quien encabeza el gasto es el Partido Verde Ecologista de México, quien utilizó más del 50 por ciento del total en publicidad para promocionarse en la red social. 

De acuerdo con Milenio, los partidos políticos gastaron un total de 21 millones 193 mil 750 pesos solo en publicidad para sus campañas en Facebook. Esto entre el 4 de agosto de 2020 y el 3 de abril del 2021. 

El Partido Verde (PVEM) gastó 11 millones 303 mil 505 pesos en publicidad de esta red social, eso es poco más de la mitad del total de dinero que invirtieron todos los partidos, entre los que figura también Morena, PAN, PRI, PRD, PT, Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Social. 

Te puede interesar: Margarita Zavala inicia campaña y es criticada en redes sociales

“Del 27 de marzo al sábado 3 de abril, el PVEM destinó un millón 266 mil 948 pesos a publicidad en la red social. Tan solo para uno de sus mensajes sobre bancos de alimentos, el importe fue de 350 mil pesos”, explica el medio. 

Por su parte, Morena, el segundo partido con más gasto en campañas de Facebook, invirtió  cerca de 30 mil pesos solo en un video donde se critica la alianza PRI, PAN y PRD

Los gastos de los partidos en campañas de Facebook

Después del Partido Verde, le sigue en gasto Morena con 5 millones 497 mil 702 pesos. Movimiento Ciudadano, con 2 millones 765 mil 416 pesos. El PAN hasta el momento lleva 906 mil 119 pesos; y el PRI gastó 323 mil 121 pesos en campañas para Facebook. 

“En el sexto lugar se ubica el PT, con 221 mil 231 pesos, seguido de Redes Sociales Progresistas, con 174 mil 279 pesos. En el último puesto se encuentra el PES, con dos mil 377 pesos”, escribe Milenio.

Te puede interesar: Inician las campañas electorales 2021

Además, destaca que el PRD no reporta gastos en publicidad de Facebook durante el periodo analizado por el medio, esto con base en los datos de Bibliotecas de Anuncios de Transparencia de la Página que consultó el diario en las fanpages de Facebook de los partidos políticos. 

Las próximas elecciones en México, catalogadas como las más grandes de la historia contemporánea del país, se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.