Nacional

Sánchez Cordero responde a Lorenzo Córdova: El árbitro debe ser neutral en las elecciones

Horas después, Lorenzo Córdova aseguró que ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente a las violaciones a la ley

Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: TW/@M_OlgaSCordero

Nacional

Sánchez Cordero responde a Lorenzo Córdova: El árbitro debe ser neutral en las elecciones

Horas después, Lorenzo Córdova aseguró que ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente a las violaciones a la ley

Publicado

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), respondió a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y dijo que el árbitro debe ser neutral en los procesos electorales.

Durante el inicio de la producción de las boletas para las próximas elecciones, la funcionaria aseveró que, así como la neutralidad no es indiferencia, la autonomía no es autarquía.

TE PUEDE INTERESAR: Ciro Gómez Leyva era admirador de García Luna: AMLO

Sánchez Cordero recordó una expresión de José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE, quien dijo que “el árbitro electoral debe ser discreto, no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro debe ser neutral, o no es árbitro”.

La ministra en retiro confió en que serán unas elecciones ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados. “Eso depende, en primer lugar, de los partidos políticos y de sus candidatos, así como de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

LORENZO CÓRDOVA: EL ÁRBITRO NO SERÁ OMISO NI INDIFERENTE

Durante su participación, Lorenzo Córdova dijo que el INE no solo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral.

“Aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”, dijo.

Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados, de manera colectiva y colegiada en el seno del Consejo General. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, sentenció Lorenzo Córdova.

TE PUEDE INTERESAR: Noroña insiste en juicio político para Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por estar en contra de la 4T

Horas más tarde, desde su cuenta de Twitter, el consejero presidente coincidió con Olga Sánchez Cordero en que el árbitro debe ser discreto y neutral. Sin embargo, agregó que “ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley“.

Añadió que frente a las violaciones a la ley, el árbitro “debe ser estricto y puntual”.