Reforma publicó que el diario La Jornada recibió en publicidad oficial 440 millones de pesos; mientras que La Jornada replicó en su sección Rayuela, que el Reforma podría tener información “exclusiva” del caso NXIVM

Así enfrentaron sus publicaciones los diarios nacionales, luego de que el periódico Reforma dio a conocer el miércoles pasado un texto titulado Paga la 4T a La Jornada 440 millones de pesos, donde califica al diario La Jornada como “aliado informativo” del gobierno de Morena.

Este jueves, La Jornada escribió en Rayuela una alusión al caso NXIVM, pues la hija del dueño del diario Reforma, Rosa Laura Junco, ha sido señalada como integrante de la secta NXIVM, vinculada con el “círculo cercano” del líder Keith Raniere.  

Te puede interesar: Rosa Laura Junco era de la subsecta de esclavas marcadas con las iniciales de Raniere: Estévez

“¿Quieren que el medio sea nota? Pues platíquennos de NXIVM. Total, ustedes tienen información exclusiva”

Te puede interesar: Televisa, TV Azteca, La Jornada, los más beneficiados por publicidad oficial con AMLO: Ana Ruelas

La Jornada es nota en el Reforma

De acuerdo con Reforma, la empresa Demos Desarrollo de Medios, razón social de La Jornada, recibió recursos del gobierno por 251.6 millones de pesos en 2019 y 137.4 millones de pesos en 2020. 

Entre los contratos adjudicados señala al gobierno de la CDMX, a través de la paraestatal Corporación Mexicana de Impresión, de otorgar a La Jornada 26 contratos para imprimir distintos materiales por 32.9 millones de pesos, entre el 2019 y 2020. Asimismo destaca a las alcaldías de Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco e Iztapalapa por dar contratos por 19.1 millones de pesos.

De ahí que este jueves el periódico La Jornada cuestionara en su sección, sin escribir literalmente el nombre del diario Reforma: “¿Quieren que el medio sea nota?”. 

Y, aunque la hija de Alejandro Junco de la Vega (dueño del Reforma) es mencionada como parte de los cercanos al líder de la secta NXIVM, no existe una acusación formal en Estados Unidos en su contra por alguno de los delitos vinculados a Raniere, entre ellos abuso sexual y trata de personas.