Genaro García Luna trianguló millones, actividad en la cual estaría involucrada la empresa Grupo Arhe, esto de acuerdo con un mapa realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde se “reconstruyó” la triangulación de millones de pesos y dólares.

De acuerdo con lo publicado por Proceso, como parte de un reportaje de Ríodoce y Quinto Elemento Lab, la UIF cuenta con un “enorme diagrama de flujo” que comprende una red de “personas físicas, empresas, compañías fachada y transferencias de millones de pesos y dólares estructurada por Genaro García Luna”. 

Dicha red sería creada por el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, “para ocultar los recursos obtenidos presumiblemente como sobornos por la ejecución de actos de corrupción”, explica el reportaje. 

Te puede interesar: García Luna desvió recursos durante el sexenio de Peña Nieto, investiga la UIF

Se trata de cinco empresas y seis personas físicas involucradas, quienes se encargarían de ingresar recursos al “sistema financiero nacional, para después dispersarlos en paraísos fiscales”.

Mapa UIF García Luna
Foto: Proceso

Los envíos serían a paraísos fiscales como Barbados, Curazao, Letonia, Panamá, Hong Kong y Chipre. Además, el reportaje apunta a Operadora Grupo Gas Mart, una de varias empresas que realizaría dichas triangulaciones, perteneciente a Grupo Arhey y vinculada con Glac Security Consulting, empresa de seguridad creada por García Luna.

Agrega que los recursos que se movieron a través de estas empresas y personas físicas podrían provenir de sobornos entregados por la delincuencia organizada a favor de García Luna. El exsecretario de Seguridad está acusado en Estados Unidos por recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. 

Te puede interesar: García Luna pactó con el Cártel de Sinaloa el combate a grupos rivales: Ríodoce

“En un estudio compartido con el Grupo de Acción Financiera Internacional, el organismo internacional que articula esfuerzos globales para prevenir y combatir el lavado de dinero, la UIF expuso el caso de García Luna, lo vinculó con el Cártel de Sinaloa y ubicó a Operadora Grupo Gas Mart como parte de la red”, explican los periodistas de RíoDoce y Quinto Elemento Lab. 

Asimismo, el mapa de la UIF sobre el caso de García Luna vincula a otra empresa, Nunvav, relacionada con Samuel Weinberg y su hijo, dos empresarios involucrados con el negocio del espionaje. 

El expediente de la UIF “documenta las transferencias que Nunvav Inc hizo desde 2013 y hasta 2015” a ICIT Private Security México SA e ICIT Holding SA, de los Weinberg “y considera que esas transacciones, de decenas de millones de pesos en conjunto, se realizaron con el propósito de triangular recursos”, se lee. 

El mapa también revela que la relación de García Luna con los Weinberg y su empresa, así como la transferencia de 2 mil 915 millones de pesos y 77 millones 464 mil dólares, “sin una justificación aparente”, desde la secretaría de Gobernación hacia la empresa Nunvav. 

Te puede interesar: Peniley Ramírez ‘desnuda’ los millonarios negocios de García Luna en el sexenio de Calderón

García Luna se encuentra detenido en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. Hasta el momento, las autoridades nacionales solicitaron su extradición a México por el delito de enriquecimiento ilícito.