Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador mantener su neutralidad y no entrometerse en las próximas elecciones.

Durante la conferencia 2021: las garantías de una elección confiable, impartida en la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, el consejero habló de la neutralidad que deben tener los gobernantes.

TE PUEDE INTERESAR: 68% de los electores confían en el INE, 10% más de lo que confían en AMLO: Reforma

No les compete, a quienes gobiernan, tratar de engañar o favorecer a uno u otro candidato. Quizá en otros países sea usual que los mandatarios nacionales o locales hostiguen a las oposiciones u alaguen a su propio partido”, dijo Ciro Murayama.

Aseguró que en México, “eso no lo permite la Constitución y por eso es que el INE ha sido muy celoso en su labor de arbitraje electoral pidiendo que nadie se entrometa, desde el gobierno, en las elecciones, empezando por la Presidencia de la República, que debe de mantener su neutralidad”.

El consejero también recordó que el TEPJF es el responsable de dirimir todos los conflictos electorales y tiene la facultad de revisar la legalidad y constitucionalidad del INE.

“(El INE) no es una institución omnipotente y siempre está sometida al control de legalidad y constitucionalidad y que sistemáticamente acata los fallos de el Poder Judicial como corresponde en democracia”, señaló.

LA DEMOCRACIA NO ERA NATURAL EN MÉXICO: CIRO MURAYAMA

Ciro Murayama también precisó que en dos décadas ha habido alternancia de partidos políticos en distintos cargos, situación que era impensable durante décadas.

“La democracia no era natural en la República Mexicana, sino una frágil y lenta construcción siempre en riesgo, por lo que debería ser protegida sin ambages”, recalcó el consejero.

Al hablar sobre la pluralidad de la sociedad, Ciro Murayama recordó que “en los sistemas autoritarios la diversidad política es cohibida. Los que piensan y se expresan distinto a quien gobierna, las minorías, carecen de derechos e incluso son perseguidos por no adherirse al régimen y a los designios de quien manda”.

“Las mayorías lo son solo por un tiempo y aún quien ocupa el gobierno no puede vulnerar los derechos de las minorías”, aseveró el consejero.

https://www.facebook.com/udg.mx/videos/459567578690651