El 68 por ciento de los electores confían en el INE (Instituto Nacional Electoral), 10 por ciento más de los que confían en el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuenta con el 58 por ciento de la confianza de los encuestados rumbo a las elecciones de junio 2021. 

De acuerdo con una encuesta elaborada por Reforma, publicada este jueves, el INE es el organismo que cuenta con mayor confianza en comparación con el mandatario, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los partidos políticos.

La encuesta realizada a mil 200 adultos en sus viviendas, durante el 8 y el 13 de abril de Reforma, arrojó que es el 27 por ciento de los posibles electores quienes afirmaron no tener confianza frente al INE; mientras que 38 por ciento de los entrevistados del diario dijo no confiar en el presidente López Obrador.

Te puede interesar: Aprobación de AMLO baja de 63% a 61%: El Financiero

Electores confían en el INE y prefieren que AMLO omita comentarios de las elecciones

En medio de las declaraciones encontradas entre el INE y AMLO, en especial por si el presidente podría o no transmitir su conferencia matutina luego de empezado el periodo electoral, la encuesta de Reforma pregunta si cree que el presidente deben guardar silencio o tiene derecho a opinar sobre las próximas elecciones. 

Te puede interesar: AMLO llama al INE ‘supremo poder conservador’ por cancelar candidaturas de Morena

Los datos del diario afirman que el 52 por ciento de los electores dicen que AMLO debe “guardar silencio” sobre los asuntos electorales. Mientras que el 43% de los entrevistados dijo que el mandatario “tiene derecho a opinar”

Los partidos políticos, en quienes más se desconfía 

“De cara a las elecciones del 6 de junio, ¿diría que confía o no confía en…?”, fue la pregunta que se les hizo a los encuestados por el Grupo Reforma. Quien también categorizó al TEPJF y los partidos, las dos instituciones con menos confianza entre los electores. 

El 54 por ciento de los entrevistados dijo tener confianza en el TEPJF, esto en medio de un contexto donde se debate el papel del INE frente al retiro de candidaturas de Morena por falta de entrega de reportes de precampaña, incluyendo al candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. 

Te puede interesar: Las palabras de una consejera del INE que ponen en duda la decisión de quitar candidatura a Macedonio

Por otra parte, el 35 por ciento dijo no tener confianza en el Tribunal Electoral. Mientras que los partidos políticos arrasan en la encuesta con la falta de confianza del 62 por ciento de los electores. 

La información compartida por el Reforma revela que solamente el 30 por ciento de los entrevistados tiene confianza en los partidos políticos, rumbo a los comicios más grandes en la historia contemporánea del país.