El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión que tomaron los senadores, sobre ampliar por dos años más el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su conferencia matutina, AMLO dijo estar de acuerdo con la reforma al Poder Judicial. “Estoy estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial, porque lo mismo que sucedía con el poder ejecutivo, hay muchos vicios, hay corrupción, hay nepotismo en jueces, magistrados y ministros”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: Senado amplía hasta 2024 la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN; oposición se inconforma

El presidente también aseguró que él confía en Arturo Zaldívar, “lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito que el encabece la reforma la poder judicial, estoy de acuerdo”.

“Para que se sepa cual es mi postura, estoy a favor a la reforma al Poder Judicial y le tengo confianza al presidente de la Corte y, si es necesario, que se amplíe dos años su permanencia, sobre todo en el Consejo de la Judicatura”, señaló AMLO.

Enfatizó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es el órgano que puede llevar a cambio los cambios, porque tiene que ver con las normas para la elección de jueces, magistrados y ministros.

“¿Qué sucedía en el Poder Judicial? Ese Consejo de la Judicatura no servía nunca, o muy rara vez se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro. Siempre he dicho que durante muchos años el Poder Judicial era como el castillo de la pureza, nunca se castigaba a los jueces, eran intocables”, afirmó.

https://youtu.be/AdRLVUbg3_I?t=4297

SENADO APRUEBA AMPLIAR MANDATO DE ARTURO ZALDÍVAR

Ayer, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, las leyes y reformas que buscan reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

Uno de las modificaciones es que la persona que, a la entrada en vigor de esta reforma, ocupe la SCJN y del CJF, durará en el cargo hasta el 30 de noviembre del 2024. En este caso será Arturo Zaldívar quien dejaría el cargo justo cuando concluya el sexenio de AMLO.