El Senado mexicano aprobó ampliar hasta el 2024 la presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, senadores de Morena, el PRI, el PT y el Partido Verde avalaron la modificación constitucional.

Antes de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se establecía que la Presidencia de la SCJN debería cambiar cada 4 años y no podría tenerla un mismo minisitro de manera consecutiva.

El cambio en la Cámara Alta indica ahora que al actual Presidente será removido hasta el 30 de noviembre de 2024, justo cuando concluye el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

TE PUEDE INTERESAR – Arturo Zaldívar: No hay investigación contra juez que frenó Ley Eléctrica

OPOSICIÓN DEL PAN Y MOVIMIENTO CIUDADANO SE INCONFORMA

Legisladores de las fraciones del PAN y Movimiento Ciudadano en el Senado mexicano acusaron de ilegal el cambio constitucional aprobado por la mayoría.

Los senadores blanquiazules denunciaron un “Golpe de Estado” al Poder Judicial la ampliación de 4 a 6 años de la Presidencia de Zaldívar en la SCJN.

Por su parte, Movimiento Ciudadano advirtió la captura del Poder Judicial por el Presidente de la República e indicó que denunciará el hecho.

ESTALLAN LAS REDES SOCIALES

En redes sociales los pronunciamientos a favor y encontra incendiaron el debate sobre la reforma al Poder Judicial.

El exministro de la SCJN, José Ramón Cossío, recordó el artículo que ordena solo 4 años de mandato para Zaldívar.

La analista política, Denise Dresser condenó la aprobación del cambio legislativo al considerarlo un intento de doblegar al Poder Judicial.

El columnista de Reforma, Genaro Lozano, calificó de inconstitucional la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar, hasta 2024.

TE PUEDE INTERESAR – Arturo Zaldívar insiste en la autonomía de los jueces federales