Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó la propuesta del empresario Alonso Ancira Elizondo de reparar un daño por 216 millones 664 mil 40 dólares por el caso Agronitrogenados.

Durante una audiencia que se realizará en el Reclusorio Norte, el ‘Rey del acero’ se comprometería a pagar la reparación del daño a Pemex en cuatro pagos. Cada uno de ellos sería de 54 millones 166 mil 10 dólares.

TE PUEDE INTERESAR: La FGR investiga a Miguel Ángel Yunes; el exgobernador denuncia persecución

El primero se pagaría el 30 de noviembre de este año; el segundo llegaría el mismo mes y día del 2022; el tercero en 2023; y el cuarto y último el 15 de agosto de 2024, según Reforma. Además, a este monto se añadiría el interés generado del saldo insoluto del adeudo a tasa de fondeo a corto plazo de Pemex.

Con esto, Alonso Ancira podría salir de prisión, lugar en donde se encuentra desde inicios de febrero, cuando llegó a México extraditado desde España para enfrentar los delitos de corrupción y blanqueo.

La FGR acusó a Alonso Ancira por sobornar a Emilio Lozoya, extitular de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con más de 3 millones de dólares, para que la empresa del estado le comprara a Altos Hornos la planta chatarra de fertilizantes.

La planta en fue adquirida por 273 millones de dólares, sin embargo, este precio podría ser 10 veces mayor al real.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de que Ancira devolviera lo que había costado la planta de fertilizantes. Por su parte, la secretaria de gobernación, en febrero, mencionó que el exdueño de AHMSA debería devolver “lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción”.

Que enfrenten su proceso, pero que también tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la Nación lo que lícitamente se llevaron y no les corresponde”, sentenció la funcionaria.