De las 50 ciudades consideradas más violentas del mundo en el 2020, 18 se encuentran en México, así lo reveló un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

De acuerdo con el ranking, y por cuarto año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo: en 2020 fue Celaya con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: CJNG lanza granadas a través de drones contra policías en Aguililla, Michoacán

Además, de las 10 ciudades que ocupan los primeros lugares, 7 se encuentran en México: Celaya, Tijuana, Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada y Uruapan.

Por otra parte, se señala que del ranking salieron las ciudades de Guadalajara y Reynosa, pero ingresó Colima.

De las 50 ciudades del ranking 2020, se ubican en México 18, en Brasil 11, en Venezuela 6, en Estados Unidos 5, en Sudáfrica 4, en Colombia 2, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico y una de Jamaica.

CRITICAN ESTRATEGIA DE AMLO CONTRA EL CRIMEN

El CCSPJP, también criticó la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra la inseguridad:

“México ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida. No es una casualidad. En 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de ‘control’ del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, se lee en el informe.

Asimismo se menciona que la actual administración en México no actúa contra los grupos criminales “bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien”. Incluso señaló que el gobierno aplica “vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir“.

“Al tiempo, y fundamental para abatir la delincuencia, lograr justicia y paz en el país, hacemos un llamado a todas las organizaciones ciudadanas, sociales, a las agrupaciones religiosas, a sus líderes, a que reactiven la denuncia ciudadana. Hay que seguir alzando la voz. Esta crisis de violencia, impunidad e inseguridad junto con la pandemia ponen en grave riesgo la convivencia pacífica en todo México“, enfatizan.