Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia de la República, declaró que Felipe Calderón y Genaro García Luna son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por contratos para la administración de penales a empresas privadas.

En entrevista para el programa Los Periodistas, Scherer Ibarra señaló que García Luna ya tiene una orden de aprehensión por parte de la FGR.

TE PUEDE INTERESAR: Exponen 8 contratos en centros penitenciarios durante la gestión de García Luna

“Ante el caso de los reclusorios el doctor Alejandro Gertz ya tenía el auto de consignación, de judicialización, de García Luna, por lo que se hizo ahí de los reclusorios, que fue un proceso muy sucio, muy mal hecho”, dijo.

Scherer Ibarra detalló que los contratos que se otorgaron durante el sexenio de Felipe Calderón, son por “300 mil millones de pesos y son por adjudicación directa y se está investigando a otras personas. Yo creo que entre ellos tienen que estar involucrados todos lo que participaron en eso”.

“Todos los que participaron en ese hecho están siendo investigados. No dudo que todas las personas que están ahí, si entre esas está Felipe Calderón, están siendo investigadas por ese hecho, no es el único servidor público”, dijo.

GOBIERNO DE AMLO AHORRÁ 2 MMDP AL AÑO POR CONTRATOS DE PENALES

Durante la conferencia matutina de ayer, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que el costo total de los contratos en los centros penitenciarios.

Explicó que el costo, proyectado a 20 años, es de 276 mil 619 millones de pesos, de lo cual se ha erogado, en 9 años, 85 mil 398 millones de pesos.

Mencionó que con el acuerdo con las empresas privadas, para la administración de ocho penales, se ahorrarán 41 mil 496 millones de pesos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que esos eran “contratos leoninos, muy malos para la hacienda pública. No fueron licitaciones, fueron asignaciones directas, con el compromiso de pagar año con año por la administración de los centros penitenciarios, durante 20 años”.

TE PUEDE INTERESAR: Los millonarios negocios de García Luna en el sexenio de Calderón