Por los 8 contratos “leoninos” en centros penitenciarios, el gobierno gastaba casi 16 mil millones de pesos por año, los cuales fueron elaborados durante el sexenio de Felipe Calderón y la gestión de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad. 

Esta mañana en conferencia matutina se expuso las condiciones de dichos contratos durante el sexenio calderonista y se dio a conocer que se lograron nuevos acuerdos para modificar los contratos con particulares, con lo cual se ahorrará, de acuerdo con el gobierno federal, hasta 2 mil 390 millones de pesos por año. 

Eran “contratos leoninos, muy malos para la hacienda pública. No fueron licitaciones, fueron asignaciones directas, con el compromiso de pagar año con año por la administración de los centros penitenciarios, durante 20 años”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Empresa ligada a García Luna obtuvo un contrato millonario del gobierno de Calderón: AMLO

Las cláususlas de los contratos de centros penitenciarios

Al respecto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que algunas de las cláusulas de los contratos establecen que el gobierno está encargado del manejo y las empresas sólo están obligadas a dar algunos recursos materiales, tecnológicos y servicios auxiliares. 

“Los pagos realizados durante la vigencia de cada uno de los contratos se llevaron a cabo en su totalidad, con independencia del número de personas recluidas dentro del penal”

El costo total de los contratos en los centros penitenciarios proyectado a 20 años es de 276 mil 619 millones de pesos, de lo cual se ha erogado en 9 años 85 mil 398 millones de pesos, durante los últimos 9 años.

Te puede interesar: Los millonarios negocios de García Luna en el sexenio de Calderón

Entre los centros penitenciarios que formaban parte de estos contratos se encuentra el No. 11 de Sonora, No. 12 de Guanajuato, No.13 de Oaxaca, No. 14 de Durango, No. 15 de Chiapas, No. 16 Femenil de Morelos, No.17 de Michoacán y No. 18 de Coahuila.

“Los contratos establecen que sus inmuebles e instalaciones siguen siendo propiedad del proveedor y no del gobierno de México” , comentó la titular de Seguridad Federal.

Te puede interesar: El proceso judicial contra Ancira no se cancela, está condicionado a que pague: AMLO

Luego del análisis, Rosa Icela Rodríguez comentó que por instrucciones del presidente López Obrador no se haría el pago a la empresas hasta lograr los acuerdos correspondientes, acuerdos que establecen la reducción del 15 por ciento del costo para el gobierno. 

Ahora los centros penitenciarios podrán ser incorporados al patrimonio de la nación y mejorar las condiciones de vida de los reclusos, con garantía a sus derechos humanos. 

ahorro-contratos-centros-penitenciarios
Foto: Especial.

Van contra el daño al erario

De acuerdo con la secretaria de seguridad también se investigará a quienes fueron los funcionarios responsables del daño al erario público, luego de estos acuerdos firmados en el sexenio de Felipe Calderón. 

Asimismo destacaron a las empresas que hicieron los contratos y quiénes son los proveedores actuales, además de poner énfasis en que los contratos fueron elaborados cuando Gonzalo Villareal Guerra era coordinador general de los Centros Federales

Te puede interesar: Vázquez Raña, Slim y otros tres empresarios ganan millones por la privatización de 8 cárceles con Calderón y García Luna

“Es un claro ejemplo de lo que significaban las privatizaciones y hasta donde se llegaban”, dijo el presidente.

empresas-contratos-centros-penitenciarios
Foto: Especial