Nacional

Por vínculos con el crimen organizado, cesan a 12 de 49 administradores de aduanas

De 49 administradores de aduanas, 32 fueron retirados y 12 cesados por sus vínculos con grupos del crimen organizado

El administrador General de Aduanas, Horacio Duarte. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Por vínculos con el crimen organizado, cesan a 12 de 49 administradores de aduanas

De 49 administradores de aduanas, 32 fueron retirados y 12 cesados por sus vínculos con grupos del crimen organizado

Publicado

El administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, reveló que de 49 administradores de aduanas, 32 fueron retirados y 12 cesados por vínculos con el crimen organizado.

“De los 49 administradores de Aduanas, que teníamos cuando llegué, hemos retirado a 32 y a los restantes nos falta hacerles una investigación entre la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública y la administración general de Evaluación del Servicio de Administración Tributaria, que hace las revisiones de confiabilidad y polígrafo”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR – El ‘huachicoleo fiscal’ cuesta a México hasta 200 mil MDP: Duarte

En entrevista en Palacio Nacional, Horacio Duarte precisó que de 12 de los 32 retirados fueron cesados de las aduanas de Baja California y Tamaulipas y denunciados penalmente ante la FGR por ayudar al crimen organizado en el contrabando de armas, drogas, dólares y combustibles.

“Hasta ahora hemos cesado a 12 administradores de aduanas y algunos tienen congeladas la cuentas bancarias”.

El administrador de aduanas señaló que están en proceso de hacer las investigaciones entre la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública y el SAT.

“A los administradores de aduanas les encontramos ingresos que no corresponden con sus egresos, movimientos bancarios, manejo de efectivo, viajes internacionales que no tienen justificación y algunos casos donde hay colusión con el crimen organizado”, apuntó.

Acusó que dos grandes grupos incidían en el manejo de las aduanas, uno en Baja California y otro en Tamaulipas.

“Hay una práctica muy común de contrabando en la aduana de Reynosa, traían diesel y lo declaran como biodiesel, que tiene una fracción arancelaria más baja. Al entrar como biodiesel la hacienda pública recibe menos recursos públicos, por lo tanto hay un daño”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR – SAT cesa administradores de Aduanas