El administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, aseguró que el ‘huachicoleo fiscal’ cuesta al país entre 60 mil y 200 mil millones de pesos (MDP).

“Hemos calculado que mínimamente se dejan de recibir alrededor 60 mil MDP de impuestos, hay quienes han hecho estudios que llegan hasta 200 mil MDP del pago de impuestos por hidrocarburos”, señaló.

En Los Periodistas Duarte Olivares explicó que la estrategia será fortalecer los mecanismos de vigilancia en las aduanas de Colombia, Nuevo León; y en las de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamores en Tamaulipas.

“Para que en el corto plazo podamos decir que el huachicol fiscal deja de ser un problema para el país”, señaló el morenista.

Horacio Duarte reconoció que hay muchos mecanismos de evasión fiscal, entre ellos los que dejan de pagar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Te puede interesar: Funcionario de la 4T se lanza contra Loret y Brozo

Horacio Duarte detalló que el fenómeno del crimen organizado mutó, en especial en las aduanas de Tamaulipas.

“Lo que tradicionalmente era un negocio que tenía que ver con las drogas, mutó al tráfico de personas por ejemplo, mutó ahora al tema de los combustibles”, precisó.

Además Horacio Duarte indicó que en Tamaulipas los grupos de las mafias organizadas se disputan los mercados de manera muy violenta.

“Hemos visto episodios muy fuertes de enfrentamientos de grupos criminales, de enfrentamientos con propias autoridades de los tres órdenes de gobierno”, lamentó.

Te puede interesar:Decomisan 12 mil pruebas ilegales para COVID-19 en Ciudad Juárez, Chihuahua