El juez Juan Pablo Gómez Fierro se volvió protagonista en varias ocasiones durante la conferencia matutina presidencial, esto luego de que aprobó amparos frente a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la creación del padrón nacional de usuarios de telefonía, por lo cual fue catalogado como “juez de contentillo”

“Las suspensiones que ha decretado para dos controvertidas reformas del Ejecutivo lo han convertido en un tótem para la oposición y en un saco de boxeo para el Gobierno”, afirma el periodista Jon Martín Cullell, de El País.

¿Quién es el juez Juan Pablo Gómez Fierro?

Nació en San Luis Potosí, el 19 de octubre de 1983. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y ahora forma parte del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. 

De acuerdo con El País, sus amigos y compañeros lo califican como una persona con  independencia de criterio y de carácter discreto y metódico. Así como “alto, atlético, aficionado al crossfit y a la lectura de historia mexicana, es poco probable, aseguran, que las sacudidas del Ejecutivo lo dobleguen”, se lee. 

¿Por qué AMLO lo ha mencionado en ‘La Mañanera’?

El juez Gómez Fierro concedió una suspensión definitiva a favor de las empresas y en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual contempla limitar la participación del sector privado en esta industria. 

La suspensión por tiempo indefinido provocó que mencionaran a Gómez Fierro como el juez que frenó la reforma, impulsada por el Gobierno de la República. Por lo cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un “complemento” de pruebas con su queja hacia el juez Gómez Fierro, al Consejo de la Judicatura Federal.  

Te puede interesar: Suspenden de forma definitiva la Ley Eléctrica de AMLO

“Los jueces de amparo no pueden ordenar directamente en sus sentencias la protección de los derechos de personas que no hayan acudido al juicio de amparo”, dijo AMLO en conferencia en marzo. 

La última vez, el juez Gómez Fierro fue catalogado por el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, como un “juez a modo, por encargo”, y quien acusó de ser “utilizado por grupos de interés” para detener ciertas reformas, esto luego de otorgar un amparo para evitar la creación del padrón nacional de usuarios de telefonía móvil.

Dicho padrón ha sido polémico pues, aunque el gobierno afirma es para combatir a la delincuencia a través del registro de datos biométricos de los usuarios de chips de telefonía, organizaciones advierten la probable vulneración de los datos personales. 

Te puede interesar: Urge reforma al Poder Judicial: Dice AMLO tras amparo al padrón de usuarios de telefonía

“Estas acciones le han valido duros ataques del Ejecutivo, de una virulencia que los juristas consultados no recuerdan haber escuchado de las autoridades en tiempos recientes en contra de un juez en específico”, escribe Jon Martín Cullell. 

Gómez Fierro favoreció una de sus consultas de AMLO

Entrevistado por El País, el jurista Gabino González comentó que en 2018, cuando el juez Gómez Fierro era titular de otro juzgado, él fue quien rechazó un amparo que solicitó un ciudadano y que buscaba suspender la consulta ciudadana, convocada por AMLO para preguntar sobre la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. 

Pese al tufillo elitista que el Gobierno le quiere endilgar, Gómez Fierro ha desarrollado toda su carrera en el sector público. Ha escalado en la jerarquía sin saltarse ninguna etapa”, escribe el diario. 

“Un perfil bajo que supo mantener desde su nombramiento como juez en 2015, pero que ha quedado resquebrajado en los últimos meses”.