La Universidad de Guadalajara (UdeG) pagó un millón 450 mil pesos a la Editorial Clío, del historiador Enrique Krauze, para producir conjuntamente un documental sobre el populismo y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según una investigación del periodista Álvaro Delgado, publicada en el portal SinEmbargo, el contrato de coproducción se firmó entre el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG y la Editorial Clío, Libros y Videos S.A. de C.V..

TE PUEDE INTERESAR: Enrique Krauze: Mientras la pandemia arrasa con vidas, AMLO ataca a intelectuales

El documental se realizó sobre el foro Internacional ‘Desafíos a la libertad en el siglo XXI’, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y la UdeG. Para dicho material audiovisual, la Universidad aportó un millón 450 mil pesos.

La Editorial Clío aportó toda la investigación, la iconografía, guion, realización, levantamiento de imagen, edición, musicalización, postproducción, locución y visionaje completo del material, así como demás miembros que participaron en el proyecto”, se lee en la respuesta de la UdG.

Aclara que tanto la Universidad como la Editorial Clío, “tienen la propiedad del 50 por ciento cada uno de los derechos patrimoniales de la obra”.

El documental quedó con el nombre de ‘Desafíos de la Libertad en el Siglo XXI’ y tiene el certificado del Registro Público del Derecho de Autor, con fecha de enero de 2021.

ENRIQUE KRAUZE ADVIRTIÓ SOBRE REGÍMENES POPULISTAS

El foro se realizó en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG el 26 de mayo de 2019, unos meses después de que AMLO llegó a la presidencia.

En ese evento, Enrique Krauze “advirtió del auge de regímenes populistas de izquierda y de derecha que utilizan la democracia para acabar con la democracia y las libertades”.

TE PUEDE INTERESAR: Intelectuales como Krauze o Aguilar Camín vivieron muy cómodos en la ‘Suiza priista’: Jairo Calixto

A lugar también llegaron las académicas Ana Laura Magaloni y Valeria Moy, el director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, el exconsejero electoral José Woldemberg y el académico Guillermo Sheridan.

Asimismo participaron Lisa Sánchez, José Ramón Cossío, Héctor de Mauleón, Roger Bartra, Christopher Domínguez Michael, Jaime Sánchez Susarrey, Jorge Castañeda y Federico Reyes Heroles.