El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a varios intelectuales y artistas que “han asumido una postura consecuente” y han apoyado el movimiento que él encabeza.

Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO dijo que durante el periodo neoliberal hubo dos grupos de intelectuales que fueron manejados por Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, y Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos.

TE PUEDE INTERESAR: La Universidad de Guadalajara pagó 1.5 mdp a Krauze por un documental sobre el populismo y AMLO

¿Y qué dejaron? Una intelectualidad conservadora, cooptada, al servicio de una minoría rapaz, eso es lo que quedó”, señaló AMLO.

Posteriormente, el presidente hizo una lista de las personalidades que, dijo, “han asumido una postura consecuente”. En primer lugar nombró a la escritora Elena Poniatowska, al historiador Lorenzo Meyer y el analista Enrique Galván.

A la lista añadió a los escritores Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Luis Javier Garrido, Enrique Semo y el historiador Arnaldo Córdova.

También mencionó las personas que el considera intermedias, entre ellas el escritor y analista político, Fabrizio Mejía, y el columnista Pedro Miguel.

De la industria del entretenimiento, AMLO habló del actor Damián Alcázar, del cineasta Luis Mandoki, de los hermanos Demián y Bruno Bichir y del productor Epigmenio Ibarra. Además, también hizo mención de los moneros Hernández, Helguera y ‘el Fisgón’.

AMLO: ESPERO QUE CON LA 4T, SURGAN NUEVOS INTELECTUALES

El presidente AMLO también habló de los intelectuales que están surgiendo. “Yo espero, y además tenemos que hacerlo, que con la transformación, y así está sucediendo y se expresa, se manifiesta en las redes sociales, que haya un surgimiento, que haya el nacimiento de nuevos intelectuales jóvenes”.

Mi deseo mayor es que suceda algo parecido a lo que se vivió en México después de la Revolución, cuando se desarrollan las artes, la literatura”, añadió.