Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, afirmó que “también” hay que “taparle la boca” a los reporteros para que no hagan preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador y éste rompa la veda electoral. 

“Estoy totalmente de acuerdo Carmen, el presidente tiene un problema. Hay que también taparle la boca a los reporteros y decirles: Oiga, por favor, no pregunte de eso…”, declaró el consejero. 

Así lo afirmó durante el programa de Aristegui Noticias, este martes. Luego de que la periodista Carmen Aristegui le comentó a Scherer que la ley dicta que si una autoridad violenta la veda electoral al hacer declaraciones públicas, en este caso el presidente, para hablar de sus logros o mal de los contrincantes de su partido, aplica una sanción

Hay que decirle a los reporteros: Usted no puede preguntar esto o el otro. Porque entonces pone en riesgo al presidente de que el INE le ponga una multa o lo meta a la cárcel”, agregó Julio Scherer.

Te puede interesar: INE advierte multa o arresto para AMLO de no respetar la veda electoral

La periodista reviró diciendo que le corresponde al presidente de la República aclarar a las preguntas de los reporteros que, en el caso de tratarse sobre cuestionamientos de sus logros, no le es posible responder enteramente por la veda electoral. 

“Imagínate que horror como información pública… Imagínate el sometimiento al que estamos llevando todo esto. Es un presidente acostumbrado a hablarle a la gente, creo que hay que modular estas cosas… Está acostumbrado a hablar, tienen necesidad de hablar”, comentó el consejero jurídico.

Te puede interesar: El INE ordena a AMLO retirar mañanera por hablar de programas sociales

Julio Scherer coincidió en que el presidente López Obrador “debe moderarse”, pero le “parece un exceso” las medidas que el Instituto Nacional Electoral ha tomado para sancionar tanto el quiebre de la veda electoral por parte de la autoridad, como en el caso del retiro de las candidaturas a los candidatos de Morena. 

La sanción al mandatario por parte del INE contempla que podría recibir una amonestación pública y, si persiste sería acreedor de una multa de 615 mil pesos, es decir 5 mil salarios mínimos, y hasta arresto de 36 horas.

Julio Scherer ofrece una disculpa

El consejero jurídico escribió más tarde en su cuenta de Twitter que “lamentaba” que la “frase coloquial” con la cual se expresó este martes respecto a los reporteros, “se confunda con un llamado a la censura”.

Aseguró que esa perspectiva está alejada de sus convicciones y dijo tiene respeto “incondicional” a los periodistas, por lo cual ofreció una disculpa.