El expresidente Felipe Calderón reconoció que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones de 2018 por la corrupción que hubo durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En entrevista para el programa Largo Aliento, Sabina Berman le preguntó sobre la decisión que tomó la ciudadanía al votar por una opción de izquierda y que no continuara el mandato del PRI.

TE PUEDE INTERESAR: García Luna le temía más a Gertz Manero que a las autoridades de EU: Peniley Ramírez

“Era lógico que ganara Andrés Manuel López Obrador. Ganó, no solo por la desigualdad sino por la enorme corrupción ostensible, visible, que hartó a todo mundo, hasta la gente que estaba harta de la corrupción que hubo en el sexenio anterior, dijo.

Felipe Calderón aseguró que la corrupción fue un elemento detonante por lo que el discurso de AMLO, contra la corrupción, fue bien recibido por la ciudadanía.

Yo sinceramente espero que Andrés Manuel pueda corregir ambas cosas: corrupción y desigualdad. (Pero) la corrupción no se corregirá si cualquiera que trabaja en el gobierno actual se siente protegido por el hecho de ser del gobierno actual”, manifestó.

También dijo no ha habido un caso de corrupción que se haya combatido en los tres años que lleva la administración de AMLO.

Felipe Calderón se pronunció ante el aumento del salario mínimo y dijo que “no es el mejor régimen para generar ingresos salarial. Yo creo que lo que falla en México no es la determinación del salario mínimo, eso es un corrector para lo que sí falla. ¿Qué es lo que sí falla? Que no hay representación sindical auténtica”.

Durante la entrevista, Berman le preguntó sobre las decisiones de las que se arrepiente haber tomado cuando fue presidente.

“De muchas (decisiones me arrepiento). Por ejemplo, fue un acierto la intervención que tuvimos en Luz y Fuerza. Lo que arrepiento es no haber sido más cuidadoso en lo que Hacienda hizo, en los márgenes de indemnización y jubilación”, declaró.

“Otras: el no haber diseñado mejor mi propia estrategia de comunicación en materia de seguridad. Esto, de tener que decir, ‘no es tema de narco, es un tema de crimen organizado, de Estado de Derecho, de cumplimento de la ley, de autoridad, del Estado Mexicano’. No sé lo dije mucho, pero lo comuniqué muy mal y a la fecha lo que ha ganado es una frase fácil que es ‘la guerra del narco de Calderón’”.

TE PUEDE INTERESAR: La FGR investiga a Calderón y García Luna por contratos para reclusorios: Scherer Ibarra