La Sección Instructora de la Cámara de Diputados avanzó en el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aunque solo irán por un cargo, el de defraudación fiscal por más de 6 millones 500 mil pesos. 

El desafuero se evaluará únicamente por esta acusación, presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador. El dictamen del jueves por la noche no acreditó que las imputaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Este viernes se discutirá en la Cámara de Diputados el desafuero del mandatario de Tamaulipas. La Sección Instructora determinó que hubo daño fiscal por un monto total de 6 millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos. 

“El contribuyente omitió parcialmente el pago de impuestos federales, obteniendo con dicho accionar un beneficio indebido para sí, y en perjuicio del fisco federal”

Te puede interesar: Este viernes se erigirá jurado para procedimiento contra Cabeza de Vaca

De acuerdo con la investigación el gobernador no declaró 36 millones 935 mil 578 pesos que recibió en 2019, por la compra venta de un departamento en Santa Fe, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso Animal Político.

“El matrimonio García Gómez vendió la propiedad en 42 millones 11 mil 844 pesos a la empresa T Seis Doce, del empresario Juan Francisco Tamez Arellano, en 2019. El pago total, indicó la FGR, fue recibido y 36 millones 679 mil 992 pesos fueron dispersados por el gobernador en 162 transferencias; el 64% fue depositado en la empresa de su familia, Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava”, escribe el portal.

El  jueves pasado con tres votos a favor y uno en contra, la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados aprobó que la discusión se lleve al Pleno de San Lázaro. Si se logra el desafuero de Cabeza de Vaca por defraudación fiscal, se podrá, en su caso, ejercer acción penal contra el mandatario tamaulipeco. 

Dentro de las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, se vinculó al Cabeza de Vaca con la compra de inmuebles a través de dos empresas fantasma. Dichas empresas están relacionadas con el Cártel de Sinaloa, pues realizaron con ellas lavado de dinero.

Te puede interesar: Esposa de Cabeza de Vaca pagó 100 mil dólares para demandar al Estado mexicano: Santiago Nieto