En las elecciones del próximo 6 de junio se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora de 15 estados de la República. De acuerdo con las encuestas, Morena podría gobernar en nueve entidades; la alianza PRI, PAN y PRD se llevaría dos estados, mientras que el PAN solo uno.

Según un encuesta realizada por El Heraldo, Morena ganaría en Baja California, Colima, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Sonora, Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas.

TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez deja el PAN y salta al PRD para evitar ‘agandalle’ de Morena

Mientras que la alianza “Sí por México”, integrada por el PRI, PAN, y PRD, se llevarían San Luis Potosí así como Baja California Sur. Por otro lado, el PAN solo ganaría en Querétaro y se registra un empate técnico en Nuevo León, Campeche y Chihuahua.

Morena arrasaría en Baja California (41.6%), Nayarit (46.6%), Tlaxcala (42.7%), Zacatecas (42.1%), Michoacán (36.6%) y Guerrero (42.1%). En estos dos últimos estados hubo polémica por la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de eliminar la candidatura de los morenistas Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio.

Por otro lado, según la encuesta de El Financiero, en ocho de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador se detectaron caídas en el apoyo a los candidatos y candidatas de Morena en el último mes.

“Las caídas van desde tres a cinco puntos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán y Nayarit, pero la disminución en el apoyo morenista alcanza 11 puntos en Guerrero y hasta 15 puntos en Campeche”, señala el medio.

De acuerdo con esta encuesta, en Campeche la candidata de Morena, Layda Sansores, bajó de 42% a 27% en solo un mes y en el primer lugar de las preferencias quedó Christian Castro Bello, candidato del PRI, PAN y PRD.