Nacional

Se le cae el caso ‘Güero’ Palma a la FGR: no logró vincularlo con el cártel de Sinaloa

El juez indicó que las pruebas de la FGR contra Palma Salazar solo acreditan la existencia del cártel de Sinaloa

Güero Palma - FGR
Foto: Cuartoscuro

Nacional

Se le cae el caso ‘Güero’ Palma a la FGR: no logró vincularlo con el cártel de Sinaloa

El juez indicó que las pruebas de la FGR contra Palma Salazar solo acreditan la existencia del cártel de Sinaloa

Publicado

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Federales del estado de Jalisco ordenó la inmediata libertad de Héctor ‘El Güero’ Palma, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no lograra reunir las pruebas necesarias para acreditar la acusación de delincuencia organizada.

‘Se concluye, que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I (hipótesis delitos contra la salud) y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada’.

Te puede interesar: Absuelven a ‘El Güero’ Palma de delincuencia organizada

De acuerdo con El Universal, el juez señaló en la sentencia que parte de las pruebas que presentó la FGR son las sentencias dictadas contra Eduardo Gastélum Barraza, quien es identificado como uno de los colaboradores de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

A la investigación se añadieron investigaciones de la Fiscalía de Nayarit contra ‘El Güero’ Palma por el asesinato de dos policías municipales, además de los señalamientos de su participación en las operaciones del cártel de Sinaloa.

A pesar de las pruebas vertidas por la FGR en su hipótesis de delitos contra la salud, el juez indicó que éstas solo acreditan la existencia de la organización criminal pero no la vinculación de la misma con Palma Salazar.

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador rechazó el ‘sabadazo’ del Poder Judicial, recalcó que no debe exponerse el prestigio del Estado mexicano.

‘No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como sabadazo (…), no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano’, señaló el mandatario.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas señaló en Twitter que el gobierno del presidente López Obrador lucha contra el narcotráfico y detiene delincuentes ‘sin show mediático’, además de mostrar su rechazo al ‘sabadazo’ del Poder Judicial.