El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si Estados Unidos (EU) financió a Mexicanos contra la Corrupción, le enviará una nota diplomática al gobierno, pues calificó el hecho como “intervencionismo”. 

“Si es cierto lo que planteas, amerita una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos y lo haríamos”

Así respondió el mandatario este jueves en conferencia de prensa matutina, luego de que la periodista de Contralínea, Nancy Flores, cuestionó a López Obrador si, el financiamiento que está dando EU a Mexicanos contra la Corrupción a través de su embajada, es una “injerencia” por parte del gobierno de Estados Unidos. 

Te puede interesar: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X González, transfirió millones a Suiza: Contralínea

A partir de documentos internos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la revista Contralínea publicó que EU es el “principal financiador” de la organización. De acuerdo con la periodista, fueron entregados 25.7 millones de pesos entre 2019 y 2020 por parte de EU, cuando Claudio X. González administraba a MCCI, ahora vocero principal de Sí por México. 

“Además de EU hay otras organizaciones ligadas al gobierno estadounidense que han financiado esta organización… pero también hay fundaciones de empresarios mexicanos que están siendo opositores a su gobierno”, narró la reportera.

Te puede interesar: Ellos son los millonarios que financian a Mexicanos Contra la Corrupción de Claudio X González

El pasado 2 de mayo, la publicación dio a conocer que esos 25.7 millones de pesos, dados por EU, representan el 19 por ciento del ingreso de Mexicanos contra la Corrupción. Mientras que la USAID, la NED, otras organizaciones de EU y las fundaciones de Alejandro Martí, Valentín Diez Morodo y Antonio del Valle, dieron recursos a la asociación.

“Te pedimos que nos ayudes a tener las pruebas, presentaríamos una queja al gobierno estadounidense porque es injerencia, es intervencionismo si ellos están financiando a estas organizaciones”, finalizó el presidente.

https://youtu.be/3EZarIkmUuA?t=6952